El Ayuntamiento de Barcelona continúa con las inversiones de peso para la reestructuración y mantenimiento de los mercados municipales. Después de destinar 100 millones de euros durante el pasado mandato, de los cuales 20 sirvieron para hacer obras de mejora de estos, este verano se han destinado más de 1,3 millones de euros a tareas de mantenimiento vinculadas a los mercados de la ciudad con la ejecución de actuaciones en los mercados de Ciutat Meridiana, Concepció, Fort Pienc, Sant Gervasi y Ninot. En paralelo se están invirtiendo más de 20 millones de euros en construcción y grandes reformas de equipamientos comerciales municipales: Montserrat, Horta y Sagrada Familia, pero continúan pendientes dos actuaciones importantes, las que afectan al Mercat de l'Estrella y el del Abaceria, el primero pendiente de ubicación definitiva de la carpa provisional y el segundo paralizado desde hace años y con un polémico proyecto de reforma que no gusta a todo el mundo.

En todo caso, el Ayuntamiento de Barcelona ha priorizado durante el verano varias obras de mantenimiento, entre las cuales destacan las del mercado de Ciutat Meridiana (Nou Barris), donde se están llevando a cabo las actuaciones de derribo de las paradas centrales del mercado, la sustitución del pavimento de toda la zona de público y la formación de una nueva oficina de dirección. Las obras cuentan con un presupuesto de 213.500 euros y está previsto que finalicen a finales del mes de septiembre. En el caso del de la Concepció (Eixample), se destinan cerca de 130.000 euros para la remodelación de los baños públicos y para mejorar el acceso al techo de algunas de las paradas. Así, la primera actuación tiene un presupuesto de más de 72.000 euros y pretende mejorar las actuales instalaciones y adecuarlas a los criterios actuales. La previsión es que finalicen a finales de septiembre. La segunda, con un coste de más de 57.000 euros, finalizó a mediados del mes de julio.

Asimismo, durante la primera quincena de agosto se han llevado a cabo las obras de sustitución del montacargas del mercado de Sant Gervasi (Sarrià-Sant Gervasi). Por este motivo, se tuvo que limitar el acceso al sótano con mercancías y se tuvieron que trasladar temporalmente a la vía pública las cámaras frigoríficas, los almacenes temporales y los contenedores. El proyecto supone una inversión de 77.400 euros. En el mercado del Ninot (Eixample), a mediados de agosto, finalizó la mejora del pavimento en la zona de aparcamiento de vehículos de pescado. El objetivo de la actuación es mejorar la circulación de las aguas que generan los vehículos de pescado aparcados en la zona de logística, modificando la inclinación del pavimento y creando un canal de recogida de estas aguas. También se ha aprovechado para repintar toda la señalización de las plazas de aparcamiento. La partida presupuestaria es de 38.000 euros.

Finalmente, en el mercado de Fort Pienc (Eixample) se está ejecutando la construcción de una nueva oficina destinada a la asociación de vendedores, ubicada en la planta del mercado, en un emplazamiento en el que actualmente hay toda una serie de paradas sin uso. Esta actuación, que tiene un coste de más de 37.000 euros, está previsto que finalice a finales de septiembre. Por otra parte, y como actuación de recuperación del espacio público, ya han finalizado las obras de derribo del mercado provisional de Sant Andreu y, actualmente, está ejecutándose la restitución del tramo de la calle Sant Adrià en la que estaba ubicada la carpa. Se restituye la urbanización de la calle tal como estaba antes de la instalación del mercado provisional. Esta actuación está prevista que finalice durante el cuarto trimestre de este año y supone una inversión de unos 805.000 euros.

Paralelamente a esta reposición, el distrito de Sant Andreu ha iniciado el debate con el vecindario del barrio para la redacción del anteproyecto y proyecto ejecutivo de la reurbanización definitiva de las calles Sant Adrià y Otger. En una primera reunión de trabajo con personal técnico municipal, entidades y vecindario a título individual se han compartido reflexiones sobre el futuro de estas calles a fin de que el equipo técnico ya contratado lo incluya en su proyecto, que se podrá ejecutar a partir de 2024.

Siguen avanzando las nuevas edificaciones de mercados y las grandes reformas

Además de las actuaciones de mantenimiento que se ejecutan durante este verano, también se están llevando a cabo las obras de construcción de nuevos mercados y una gran reforma. Estas intervenciones suponen una inversión de más de 20 millones de euros. Los mercados son el de Montserrat, el provisional de Horta y el de Sagrada Família. En el caso de la construcción del nuevo edificio que acogerá el mercado de Montserrat (Nou Barris), las obras se iniciaron el pasado mes de septiembre y la voluntad es que finalicen durante el segundo semestre de 2024. Se trata de un espacio con una superficie de 9.000 metros cuadrados con una pendiente importante que se resuelve mediante el nuevo edificio, con entradas a dos niveles, haciendo accesible el espacio público que se genera en los entornos del mercado. El nuevo mercado dispone de dos plantas sótano en donde se situará un aparcamiento y la zona logística del mercado. Se utilizarán materiales ligeros y transparentes en las fachadas superiores y las cubiertas tendrán tratamiento vegetal. El presupuesto de esta actuación es de 12,6 millones de euros.

Con respecto a la ejecución del mercado provisional de Horta (Horta-Guinardó), el presupuesto es de cerca de 5,3 millones de euros. La ejecución se inició en diciembre de 2022 y está previsto que finalice durante el cuarto trimestre de este año. El nuevo espacio estará ubicado en la calle Lisboa con esquina con la calle Porto y prevé tres grandes ámbitos: sala de ventas de unos 800 metros cuadrados, paradas especiales y zona logística. Por otra parte, en el mercado de Sagrada Família se está llevando a cabo una gran reforma con la sustitución de la cubierta del equipamiento. El proyecto se inició al principio de julio y está previsto que finalicen el último trimestre de 2024 con un presupuesto de 2,3 millones de euros. Las intervenciones contemplan la sustitución de la cubierta ligera actual por una nueva con mayor aislamiento y que incorporará una planta de placas fotovoltaicas. También se mejorará la fachada de la calle Padilla y los menajes interiores que dan en el mercado. El equipamiento está cerrado este mes con el fin de permitir la construcción de una cubierta provisional que permitirá el desmontaje posterior de la cubierta actual.