La Coordinadora Promuseu Transport de Barcelona, que trabaja para la creación de un museo que permita divulgar el legado de transporte histórico de la ciudad de Barcelona, ha podido constatar a lo largo del mes de marzo que su propuesta de ubicación, el Palau de Comunicacions i Transports de la Fira de Montjuïc, no cuenta con el apoyo de los grupos principales del Ayuntamiento de Barcelona. En una nota hecha pública este domingo, la coordinadora da fe de encuentros con representantes de Trias per Barcelona, PSC y ERC para concluir que, aunque TriasXBCN y PSC no ven con buenos ojos la ubicación en el espacio ferial de Montjuïc, esta seguirá siendo la demanda de los promotores del museo.

Según ha informado la misma coordinadora, a lo largo de este mes se han mantenido reuniones, entre otros, con la teniente de alcaldía Laia Bonet, con el exalcalde Xavier Trias y con la concejal de ERC Rosa Suriñach. A pesar de considerar que todos fueron "receptivos" ante la propuesta, los promotores destacan que, con respecto a TriasXBCN, "pudimos constatar que también dan apoyo a la creación del Museo, pero en este caso, la opción del Palau de Comunicacions de plaza Espanya no los acaba de convencer, ya que su opinión es que la Fira tiene preferencia absoluta." Con respecto al encuentro con Bonet, destacan que los socialistas "se mostraron receptivos a la idea de la creación del Museu pero, en cambio, daban por descartada la opción de ubicarlo en el Palau de Comunicacions, que ya está reservado para la Fira".

Después de constatar la oposición de los dos principales grupos del Ayuntamiento, la coordinadora apunta que "teniendo en cuenta que está pendiente la aprobación del PEMU (Plan Especial de Mejora Urbana) y que Fira de Barcelona no ha presentado tampoco ningún proyecto alternativo, mantenemos nuestra propuesta de ubicar el Museu del Transport de Barcelona en el Palau de Comunicacions i Transports".

La Coordinadora Promuseu Transport de Barcelona se constituyó a mediados del mes de febrero y de momento ha podido hacer una ronda de reuniones con representantes políticos con los que ha podido compartir su proyecto de dedicar un gran espacio a preservar, mostrar y restaurar vehículos de transporte histórico de Barcelona. Su propuesta de ubicación es el antiguo Palau de Comunicacions i Transportes, el palacio número 1 de la Fira —el primero a la izquierda de la avenida Maria Cristina desde la plaza de Espanya— una vez finalice la concesión actual en Fira de Barcelona, que expira en 2025. El proyecto del futuro museo se inspira en instalaciones ya existentes en Londres y Glasgow, entre otras.