El personal de las bibliotecas de Barcelona ha convocado huelga este próximo jueves 9 de febrero para reclamar mejoras laborales. En su convocatoria, el colectivo ha llamado a concentrarse a las 17.30 horas en la plaza Sant Jaume de la capital catalana, bajo el lema 'Defendemos nuestras bibliotecas'. Desde los sindicatos CGT y La Intersindical han denunciado que hay una falta de personal al sector, así como dificultades para conciliar la vida laboral con la familiar. También subrayan que no se están pagando los pluses que corresponden a los trabajadores y que el sector se sigue encontrando en una situación precaria. Los dos sindicatos han recordado, en un manifiesto conjunto, que las Biblioteques de Barcelona son el servicio cultural más valorado por la ciudadanía y el segundo servicio mejor puntuado de la ciudad.

En el comunicado, aseguran que si las bibliotecas reciben estas buenas valoraciones es gracias al "compromiso" de la plantilla, que "compensa las carencias sistemáticas relacionadas con la falta de inversión y de personal". Asimismo, recuerdan que desde el 2018, "el personal, con el apoyo de las usuarias, iniciamos las movilizaciones para denunciar la situación de dejadez y abandono por parte de las instituciones". Sin embargo, denuncian que "cinco años después, el Ayuntamiento todavía nos sigue ignorando".

Las demandas del personal de las bibliotecas

Ante esta falta de acuerdo, el personal de las bibliotecas subrayan que quieren volver a "visibilizar las demandas" con esta convocatoria de huelga el 9 de febrero. Para empezar, reclaman un "aumento de la inversión en las bibliotecas". Según exponen, el Ayuntamiento de Barcelona está estrenando nuevos equipamientos, pero hay "falta de mantenimiento y presupuesto para las ya existentes". En este sentido, apuntan que "la falta de personal perjudica la calidad del servicio". En el comunicado, también explican que el Plan Director de Biblioteca 2023 "es un calco de los anteriores" y señalan una "falta" de "hoja de ruta, objetivos y líneas de acción concretas". "Las decisiones se toman en despachos, lejos de las necesidades reales de la comunidad, sin tener en cuenta la opinión de trabajadores y usuarios", subrayan. Ante eso exigen "desarrollar programas y prestaciones que tengan en cuenta el impacto en la sobrecarga de trabajo".

Otra demanda del personal de las bibliotecas de Barcelona es reconocer "el valor social de las bibliotecas". Desde La Intersindical y CGT denuncian que "a menudo" tienen que aguantar "todo tipo de violencias sin ningún tipo de apoyo, recurso ni protocolo específico". "Queremos que se reconozca el papel fundamental de las bibliotecas en la sociedad. Queremos que se nos valore", añaden.

Por otra parte, solicitan que se equiparen sus condiciones de trabajo con las del personal del Ayuntamiento. "Somos personal del Ayuntamiento, pero en la práctica no se nos reconoce como tal. Ni se nos aplica el convenio, ni se nos compensa adecuadamente", remarcan. Finalmente, piden estabilizar al personal temporal e interino después de que, según afirman, el Ayuntamiento no quisiera negociar con el Comité de Bibliotecas de Barcelona "las bases del proceso de estabilización".