El comité de empresa de Autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha convocado huelga durante las fiestas de la Mercè para forzar la empresa en la negociación del convenio colectivo, después de acusar a la dirección de "estar de vacaciones" y no haber convocado en agosto ninguna reunión con el comité. Según han denunciado este viernes los sindicatos convocantes -CGT, SIT, ACTUB, CCOO y UGT-, la mesa que negocia desde hace meses el nuevo convenio colectivo de autobuses de TMB no ha avanzado y por eso han decidido presionar la empresa con la convocatoria de una huelga de 24 horas para el 22 de septiembre y, desde el día 23 al 30 de septiembre, huelga de dos horas por turno.

🚌 Servicios mínimos para la huelga de autobuses en Barcelona durante la Mercè 2022

El comité registró la convocatoria de huelga en el Departamento de Trabajo el pasado 3 de agosto "con la intención de tener el suficiente tiempo para provocar una verdadera negociación que pudiera acabar en un acuerdo de convenio antes del inicio de los días de huelga convocados", han señalado los sindicatos. El comité de empresa ha asegurado que desde que entraron la petición de huelga en el registro de la Generalitat, la dirección de TMB "no ha hecho ningún esfuerzo de negociación, poniendo como excusa que estamos en periodo de vacaciones." Los sindicatos de los trabajadores de los autobuses municipales han denunciado que "esta actitud de la dirección de TMB demuestra una falta de respeto absoluto, no sólo a la plantilla de autobuses, sino también a toda la ciudadanía de Barcelona que puede sufrir las consecuencias de una huelga simplemente porque la dirección de TMB está de vacaciones." Fuentes de TMB han eludido de momento ofrecer su posicionamiento sobre la convocatoria de huelga.

La última huelga de TMB

La última huelga de los trabajadores de los autobuses de Barcelona fue desconvocada justo tres días antes. Tenía que tener lugar entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress, pero fue anulada una vez los representantes de los trabajadores llegaron a un acuerdo "favorable para la plantilla". Entre los consensos alcanzados entre las diversas partes en aquel momento se incluía la actualización del concepto salarial Complemento de Puesto de Trabajo en las mesas retributivas a la nómina de febrero de 2022.

Autobuses menos contaminantes

TMB ha renovado recientemente su flota con 98 autobuses para reducir las emisiones contaminantes. Según la empresa, el cambio supondrá una reducción del 95% de las emisiones de óxido de nitrógeno, de un 97% de partículas contaminantes y de un 12% menos toneladas de CO2 el año, con respecto a los vehículos que había hasta ahora en funcionamiento. La sustitución de estos autobuses forma parte de las políticas establecidas en el Plan Estratégico 2025 de TMB que contempla la adquisición de vehículos más sostenibles para minimizar el impacto del transporte de bus en el medio ambiente.