El Ayuntamiento de Barcelona cambiará a partir de junio los horarios de carga y descarga en el Gótic. De lunes a sábado habrá dos franjas horarias para este tipo de estacionamiento: de 8 h a 12 h y de 14 h a 16 h. Según el consistorio, esta modificación se ha consultado a los vecinos, comerciantes y transportistas con quien, dicen, han coincidido en "adelantar el inicio del horario de reparto para abastecer los establecimientos de producto fresco a primera hora de la mañana". También asegura que se respeta la hora de salida de las escuelas y se evita la hora punta del tráfico de tarde.

Esta nueva medida comporta también el repintado de los espacios destinados a las plazas de carga y descarga, tanto en el interior de los barrios de Ciutat Vella del Gótic y Casco Antiguo como en los espacios perimetrales. Con respecto a las plazas delimitadas en el barrio Gótic, se mantienen 240 plazas interiores y 42 plazas perimetrales, y al Casco Antiguo, 68 plazas interiores y 99 perimetrales. El horario para las plazas perimetrales se mantiene en la franja horaria de 7 h a 20 h o de 8 h a 20 h en función del emplazamiento, mientras que el carril multiuso existente en el Casco Antiguo mantendrá su horario de 10 h a 17 h.

Con este nuevo horario, los profesionales de la DUM contarán con 6 horas para efectuar las operaciones de carga y descarga, y contarán con opción de franja de mañana y franja de mediodía para cubrir tanto los comercios con necesidad de producto fresco como las operaciones de tarde. Se respeta también la hora de salida de las escuelas (mediodía y tarde) y se evita la hora punta del tráfico de tarde, a la vez que se permite un horario amplio para el estacionamiento de los residentes en plazas DUM interiores los domingos, festivos y de lunes a sábado de 12 a 14 h y de 16 a 8 h. El reparto en ciclologística o a pie se podrá llevar a cabo durante todo el día.

Tímido paso adelante para la cobertura de la ronda del Medio de Barcelona

Cuando Barcelona se prepara para poner en marcha en junio las obras de una nueva fase de cobertura de la ronda de Arriba, al plenario municipal se ha puesto sobre la mesa la petición de la cobertura de la ronda del Medio en el tramo comprendido entre la calle de Mejía Lequerica y la plaza de Prat de la Riba, en un espacio donde toma el nombre de Gran Vía de Carlos III. La propuesta de cobertura, presentada por el PP, ha sido aprobada con los votos de Trias per Barcelona y Vox, además de los populares y la abstención del PSC, Barcelona en Comú y ERC. En todo caso, el gobierno municipal tendrá que elaborar, dentro de este mandato, un proyecto para estudiar la cobertura. En todo caso, un paso tímido muy alejado de la posibilidad real de encarar la cobertura a medio plazo.