Clicara en el mapa para ver la evolución de los partidos ganadores en los municipios de la AMB / A. A.

El mapa político ha cambiado: del apoyo tradicional al PSC a la victoria sin precedentes de una formación con el sello de Colau e Iglesias. En Comú Podem ganó las elecciones generales de 2015 en Catalunya gracias, sobre todo, al auge de la candidatura liderada por Xavier Domènech en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), donde ganó en todos los municipios menos en Sant Cugat del Vallès.

La coalición liderada por Podemos y respaldada por Barcelona en Comú hizo retroceder a Convergència, que se presentaba bajo la marca Democràcia i Llibertat, y sacó del mapa al PSC en municipios donde siempre había ganado. En su conjunto, implicó un importante retroceso de las fuerzas independentistas, ERC y Convergència, que se presentaron por separado después de decidir que no repetían la fórmula Junts pel Sí. Pero, ¿cómo se ha llegado a esta situación? ¿Dónde están Ciudadanos y el PSC, que sí que consiguieron ser la primera fuerza en algunos municipios metropolitanos? ¿Se ha perdido voto independentista?

2008: Fieles a Zapatero

Un mapa completamente rojo. Los socialistas consiguieron revalidar su apoyo en el Área Metropolitana y en el conjunto de la província de forma masiva: un 48,2% de los votantes optaron por Carme Chacón, entonces ministra de vivienda. Zapatero ganó aquellas elecciones con poco margen y el apoyo de Catalunya fue clave para que repitiera como presidente del Gobierno. Badia del Vallès (61,7%) y Santa Coloma de Gramenet (61,2%) fueron las poblaciones con más apoyo al PSC mientras que Sant Cugat de Vallès (33,4%), con un gobierno municipal convergente, y Tiana (36,7%) fue donde recogieron los peores resultados.

Además, PP y CiU se disputaron la segunda fuerza con una diferencia de poco más de un punto. Con casi un 18,4% de los votos, el PP ya se figuraba como futura formación ganadora en Castelldefels, donde despuntaba, mientras que Convergència se consolidó como segunda fuerza en la mayoría de las poblaciones del Baix Llobregat, donde en el 2011 daría el salto definitivo. 

2011: CiU pisa los talones al PSC

Llega el conocido hat-trick de Artur Mas con el que CiU consigue ser la primera fuerza en unas generales en Catalunya por primera vez en la historia. En el àmbito metropolitano, la federación (23,5%) quedó muy cerca del PSC (29,7%) pero no conseguirá vencerlo gracias al importante apoyo socialista de ciudades densamente pobladas como l'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat o Gavà. Eso sí, CiU gana en Barcelona ciudad y en Sant Cugat del Vallès, entre otros municipios. La fragmentación del voto entre socialistas, CiU y PP, y el auge de este último partido en el Área Metropolitana harán que CiU no supere el 50% de los votos en ningún pueblo o ciudad, pero que pueda reafirmarse en el poder en Catalunya antes de que el proceso independentista eclosione como nunca antes.

2015: Colau se hace con la hegemonía

Entre 2011 y 2015, el conjunto de Catalunya y también el Área metropolitana han virado hacia el independentismo, con un Parlament mayoritariamente a favor del Estado propio y una ciudadanía que expresa cívicamente en las calles y en las urnas su voluntad de ser consultada en un referéndum. No obstante, los comicios del 20D tienen lugar después de tres meses de inactividad del Govern catalán por el bloqueo de la CUP a la investidura de Mas, hecho que provocará que las fuerzas independentistas pierdan apoyos en beneficio de En Comú Podem, que consolidará la coalición entre Podem e ICV y añadirá al acuerdo Barcelona en Comú, con la popular Ada Colau al frente.

CiU cayó de la segunda a la sexta fuerza, por debajo de En Comú Podem, socialistas, populares, ERC y Ciutadans, mientras que los republicanos, con Gabriel Rufián, volvieron a sus mejores resultados del 2004 con 12,4% del voto metropolitano. A pesar del aumento de votos de ERC, la caída de Convergència implicó que la suma de los votos de las dos formaciones independentistas (23,2%) fuera muy inferior a la obtenida en el 2011 (29,2%), aunque se tiene que tener en cuenta que el 20D Convergència i Unió se presentaron por separado. De hecho, Democràcia i Llibertat sólo ganó en Sant Cugat del Vallès.