El Metro de Barcelona celebrará su centenario el próximo año, en recuerdo de la inauguración, en 1924, del Gran Metro que conectaba Lesseps con la Plaça de Catalunya. Con un sentido amplio, sin embargo, la historia del ferrocarril urbano se remonta a 1863 con la primera línea de lo que ahora es FGC, que conectaba la Plaça de Catalunya con Sarrià -una línea que posteriormente fue soterrada-, y por eso aquel año se convierte en el inicio de un hipnótico vídeo de unos doce minutos de duración que, con el recurso de la infografía animada, desarrolla el pasado, el presente y el futuro de la red barcelonesa, como un elemento vivo de la historia de la ciudad.

Ha sido el canal de YouTube 'Metroliner', especializado en la creación de infografías animadas que repasan la evolución de redes de Metro de todo el mundo, el que recientemente ha incluido en su catálogo la ciudad de Barcelona. El vídeo empieza, pues, en 1863 y va marcando todos los cambios producidos hasta el presente, como la aparición de nuevas líneas, la prolongación de las existentes, la variación de tramos y la inclusión de nuevas estaciones en tramos ya existentes, como el reciente caso de la estación de Ernest Lluch en la L5. Este viaje hasta el presente sirve, pues, para entender cómo se ha llegado a la red actual, con qué ritmo ha ido creciendo y cuáles han sido los momentos más expansivos de la historia.

Ahora bien, el repaso del pasado y la situación presente no son los únicos alicientes de este vídeo, que también incluye una proyección de futuro, que sigue las líneas del Plan Director de Infraestructuras 2020-2030 y que todavía se atreve a ir un poco más allá, de manera que el usuario se puede hacer una idea aproximada de cómo será la red de Metro y FGC más allá de 2030. Por lo tanto, incorpora líneas en obras como el tramo central de la L9/10 y la prolongación de la L8 desde plaza Espanya hasta Gràcia pasando por Francesc Macià, así como proyectas previstos, como la prolongación de la L4 entre La Pau y la Estació de la Sagrera, la prolongación de la L1 hasta Badalona y la de la L3 hasta Trinitat Vella. Con respecto a proyectos más allá del 2030, se incluye la prolongación de la L8 de Gràcia hasta el Besòs, un proyecto que, en todo caso, tardará muchos años en ver la luz.

'Metroliner' es un canal de Youtube creado el año 2020 y dedicado a la evolución de las redes de metro de ciudades de todo el mundo, que actualmente incluye en su archivo 42 vídeos, entre los cuales se incluyen urbes como Londres, Berlín, Tokio y Nueva York. La última incorporación es, precisamente, la ciudad de Barcelona.