La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha aprobado definitivamente el estudio informativo sobre la unión del tranvía de Barcelona que está previsto que se construya en dos fases: primero de Glòries hasta Verdaguer y después de la plaza Francesc Macià hasta Verdaguer.

Este martes se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) el anuncio de la decisión que el ATM tomó el pasado 25 de junio.

El Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado el anuncio y ha considerado que "la aprobación del estudio informativo es una prueba más que la maquinaria técnica está en marcha y que todo está a punto para poder tirar hacia adelante la unión de los tranvías".

En un tuit, la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha señalado: "La conexión del tranvía por la Diagonal sigue avanzando. Este mandato tiene que ser el del tranvía. Más transporte público para mejorar la movilidad y reducir la contaminación".

Por su parte, el exconseller Pere Macías, que fue fichado en la anterior legislatura para coordinar la conexión del tranvía, también lo ha celebrado a través de las redes sociales: "Dos años de intenso trabajo de mucha gente finalmente dan frutos. Ahora toca gestionar los proyectos y empezar la primera fase de las obras desde la plaza de Glòries hasta Verdaguer!".

A falta de concretar el calendario para la construcción, fuentes del Ayuntamiento han señalado que a partir del mes de septiembre se pondrá en marcha un grupo de trabajo entre el Ayuntamiento y la ATM "para concretar los detalles técnicos de los proyectos y poder hacer realidad la conexión".

La ATM está formada al 51% por la Generalitat y la otra parte por el Ayuntamiento, el Área Metropolitana y la Asociación de Municipios para la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU).