La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha activado un aviso preventivo por contaminación atmosférica en los 40 municipios de la conurbación de Barcelona que forman parte de la Zona de Protección Especial del Ambiente Atmosférico por una intrusión de polvo africano.

El aviso preventivo es la fase previa en la posibilidad de episodio ambiental, sin que se tenga que producir necesariamente, ha informado el departamento que lidera Damià Calvet en un comunicado.

El objetivo de esta actuación es reducir las emisiones de contaminantes para evitar un episodio ambiental, y comporta indicar en los paneles luminosos de los ejes viarios que el nivel de contaminación es elevado e informar a la ciudadanía que priorice el transporte público.

También conlleva notificar a las actividades industriales y obras públicas y de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajo previsto en estos casos, y recomendar a los municipios que paren o reduzcan las actividades u obras con materiales polvorientos.

Polvo africano

La medida se toma a causa de los niveles elevados de contaminación medidos debido a una intrusión de polvo africano, y el miércoles se produjeron dos superaciones del valor límite diario -50 microgramos por metros cúbico- para las PM10 en dos puntos de medida.

A pesar de la lluvia de los últimos días, el desplazamiento de la borrasca hacia zonas del suroeste de la península ha favorecido el transporte de polvo africano a la práctica totalidad de esta, previendo niveles de partículas PM10 entre moderados y altos durante este jueves y los próximos días en Catalunya.