"Hoy es un día triste. Tomo posesión porque Joaquim Forn, hombre honesto, ha estar privado de sus derechos fundamentales por una sentencia injusta e ignominiosa". Así ha empezado su discurso deprisa de posesión la nueva concejala del Ayuntamiento de Barcelona, Francina Vila (Junts per Catalunya), que sustituye a Joaquim Forn una vez este ha sido condenado a inhabilitación de cargo público por 10 años y medio, los mismos que ha sido condenado a prisión.
Este mismo viernes, Forn ha emitido un tuit donde ha recordado que el Tribunal Supremo "le ha revocado la condición de concejal" que le otorgó "la ciudadanía de Barcelona".
El Supremo me ha revocado la condición de concejal de @bcn_ajuntament que me otorgó la ciudadanía de Barcelona. Me sabe mal no poder servir así la ciudad que tanto amo|estimo.
— Joaquim Forn (@quimforn) October 25, 2019
Toma posesión en mi lugar|sitio @Francina_Vila, a quien deseo suerte y acierto, como a todo el grupo de @JuntsxCatBCN pic.twitter.com/6VpdxE5Wcn
En su discurso, Vila ha remarcado que "el país no vive una situación normal, porque tenemos personas injustamente encarceladas y represaliadas, porque el amigo y compañero Joaquim Forn está privado de libertad y de su derecho político".
El acto de posesión de Francina Vila ha tenido lugar esta mañana, ha sido presidido la alcaldesa Ada Colau y ha contado con la asistencia de todos los miembros del Grupo Municipal de JuntsxCat, Elsa Artadi, Neus Munté, Ferran Mascarell y Jordi Martí, representantes de los grupos municipales de ERC, PSC y C's, y también del exalcalde de Barcelona Xavier Trias, el exconcejal Joan Puigdollers, las diputadas Míriam Nogueras y Anna Tarrés, familiares de Vila, y los trabajadores y trabajadoras del grupo municipal.