La plaza dels Àngels de Barcelona será reformulada en el marco de una reconversión integral que incluirá la ampliación del MACBA en uno de los extremos de la plaza y la conversión de la capilla de la Misericòrdia en el nuevo Centre d'Atenció Primària del Raval Nord. El planteamiento inicial, todavía pendiente de concreción final, es el de encontrar una "simbiosis virtuosa entre cultura, salud y más y mejor espacio", según ha declarado este lunes el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, a la hora de presentar unas propuestas que, en todo caso, no son definitivas -incluso se han mostrado 'renders' con la advertencia de que se trata de 'estudios preliminares que no representan una propuesta definitiva-, pero prevén dejar atrás la formulación de plaza dura de este espacio, o según el mismo Collboni, "cambiar la concepción de los años 80 y 90 para ir hacia plazas más jugables y amables, más permeables y con sombras". Todo ello para crear "una plaza más del siglo XXI".

En este contexto, la futura plaza contará con la ampliación del MACBA -una posibilidad cuestionada por parte de los vecinos-, pero también con el nuevo CAP, hecho que comporta repensar los usos de todo el espacio público. De hecho, el nuevo planteamiento genera nuevos interrogantes, ya que, por una parte, hay que tener presente que bajo la plaza hay un aparcamiento, hecho que limita las actuaciones con respecto a la instalación de arbolado y generación de sombras, y de la otra que se parte de la nueva utilización del zócalo sobre el que se asienta el MACBA, actualmente utilizado como gran punto de encuentro de los patinadores de Barcelona. "Tenemos que repensar la plaza de acuerdo con las necesidades actuales", ha afirmado la arquitecta jefe, Maria Buhigas, que ha insistido en que el nuevo planteamiento "no se hace para evitar a unos a u otros". "Tiene que haber también espacio para las personas mayores, espacios jugables y espacios de estancia," ha añadido el alcalde para señalar que "eso no excluye otros usos, pero no que se monopolice el uso de este espacio". De hecho, el futuro de los patinadores ha quedado, como mínimo, en interrogante, en un planteamiento en que no prevé ningún espacio específico para los que, hoy en día, son los principales usuarios de la plaza.

El Nuevo CAP, en servicio en 2026

Con respecto al nuevo CAP Raval Nord, será la primera actuación de envergadura en el entorno, con la reconversión de la antigua Capella de la Misericòrdia en el nuevo Centre d'Atenció Primària Raval Nord – Doctor Lluís Sayé, que contará con 2.500 metros cuadrados y una inversión de 13 millones de euros. Las obras están a punto de ser licitadas por la Generalitat de Catalunya y se prevé que empiecen en el mes de junio, manteniendo así el calendario para que entre en funcionamiento el primer trimestre de 2026. El nuevo edificio sustituirá el actual equipamiento de la calle Torres i Amat y la plaza Terenci Moix, ampliando la capacidad asistencial.

La ampliación del MACBA, para 2027

Con respecto a la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), durante este mes de marzo, el Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto terminar la tramitación urbanística para la ampliación del museo con la aprobación del Plan Especial Integral y de Mejora Urbana (PEIMU) necesario. Con este trámite, se podría licitar obras en junio y empezar a construir en el mes de noviembre de este año los nuevos espacios, que cuentan con 2.110 m² de nuevas salas de exposición, galería, almacenes e instalaciones, y 349 m² de mirador abiertos para uso de la ciudadanía. La previsión es terminarlo en 2027.