La Associació Catalana d’Ex-presos Polítics del Franquisme aplaude la exposición de esculturas franquistas que el Ajuntament de Barcelona quiere hacer en el Born Centre Cultural el próximo otoño.

En un comunicado hecho público por la asociación -y que el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha compartido en Twitter-, aseguran que "no participamos de las opiniones" que consideran la presencia de las esculturas de Franco y de La Victoria, dentro de la exposición sobre república y franquismo, "una apología de la dictadura y un insulto a sus víctimas". En este sentido, afirman que "es inaceptable que otros hablen en nuestro nombre", así como en nombre de las víctimas en general, y aseguran que los miembros de la asociación "no nos consideramos insultados ni maltratados" por la celebración de la exposición.

El comunicado de esta asociación llega en un momento en que se han sucedido las críticas hacia el equipo de Ada Colau, en referencia a las mencionadas esculturas. El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, fue uno de los primeros a mostrar su disconformidad a través de un tuit:

Tampoco le pareció buena idea la exposición de las dos figuras al exteniente de alcalde de Cultura en el Ajuntament de la capital catalana, Jaume Ciurana, que tildó de "banalización" la decisión del Ejecutivo barcelonés:

Para la entidad, "son prematuros los pronunciamientos en contra del proyecto" y afirman que "no consideran en absoluto" que el Ajuntament de Barcelona quiera "realizar un homenaje al franquismo".

El apoyo que da la asociación de ex-presos políticos al Ajuntament de Barcelona no acaba aquí. La entidad también ha querido constatar su aprobación a la apertura del espacio del Born "más allá del acontecimiento de septiembre de 1714". El centro, dicen, "es un ágora de todos", de manera que valoran positivamente que "se abra la posibilidad a otros momentos relevantes de nuestra historia" a tener un sitio allí.