Centenares de personas se han concentrado este domingo en Arc de Triomf (Barcelona) para asistir a la 'Pokedada', un encuentro de 'cazadores' del juego virtual de Nintendo Pokémon que está causando furor en todo el mundo. El emplazamiento, también denominado triángulo friqui, es común en convocatorias similares, como las de seguidores del cómic, videojuegos y superhéroes.

Pero la elección del lugar ha tenido otras motivaciones más concretas, como es la presencia de un gimnasio Pokémon, punto de referencia virtual donde los jugadores pueden dejar a sus personajes o luchar con otros por ganar puntos y subir de nivel. Para más inri, hoy, los organizadores 'Pokemon Go Barcelona' habían montado dos batallas: una para conseguir el animal más poderoso y otro para conquistar el gimnasio.

Desde las 17h hasta las 21h los concentrados estarán pendientes de las pantallas de sus teléfonos móviles y de las sorpresas que se habían preparado, como sorteos y juegos. Tanto han hecho los 31 grados de temperatura y un sol que resquebrajaba la cabeza, han continuado su caza.

Sin permisos

La polémica está servida, porque los organizadores obviaron el último permiso que les requería la Guardia Urbana para un acontecimiento así. Según ha explicado el principal responsable, Aleix Cabanach, en declaraciones a BTV, la policía barcelonesa les advirtió tres días antes y decidieron seguir adelante porque, según Cabanach, no estaban a tiempo de desconvocarlo.

Y hoy se han encontrado con un agente, tan pronto como se ha empezado a reunir gente, que les ha advertido que la responsabilidad caería sobre ellos, redactando un atestado. "Ahora tendré que esperar a ver si me sancionan o qué es lo que pasa", ha declarado Cabanach.

Con todo, el expediente no ha quedado aquí, porque también han cobrado dos euros a cada uno de los 800 participantes. Ellos han alegado que no tenían afán de lucro, sino que lo necesitaban para sufragar los trofeos que compraron para premiar a los participantes.