Los tenientes de alcaldía Janet Sanz y Albert Batlle, y el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, han comparecido este jueves para explicar qué hará el Ayuntamiento ante la convocatoria de huelga de seis días de los servicios de basureros y de limpieza de Barcelona. Durante el transcurso de la rueda de prensa, los tres se han mostrado optimistas porque "empresa y trabajadores" desconvoquen el parón antes de este domingo: "En todo momento hemos estado trasladando que creemos que se tiene que llegar y se puede llegar a un acuerdo. Que el acuerdo es posible. Porque somos a tiempo", ha dicho Sanz. En este sentido, la teniente de alcaldía ha querido desmarcar su gobierno de la situación y ha dejado claro que "se trata de un conflicto entre las empresas y los trabajadores". En cuanto a qué preparativos se están haciendo de cara a los servicios mínimos, Badia ha lamentado que "todavía no sabemos la propuesta definitiva que hará a la Generalitat", pero sí que ha lanzado un llamamiento a la ciudadanía "para la reducción de residuos, apostar especialmente por el reciclaje. Y en la medida del posible, sacar el mínimo de residuos". De momento, la huelga sigue convocada para las 9 de la noche del domingo 24 de abril y se alargará hasta la noche del viernes 29 de abril.

 

"Barcelona no se lo merece"

Desde el inicio de su comparecencia, Sanz ha defendido que si bien este paro es una situación que se ha producido "en otras ciudades" de Catalunya, "la ciudadanía y la ciudad no se merecen esta huelga", y ha animado en las partes a resolver el conflicto: "Barcelona y la ciudadanía se merecen este acuerdo", ha remachado. Por otra parte, ha defendido el "nuevo contrato" que asegura "que nos pone al frente de todas las ciudades a escala del Estado" en el ámbito de la limpieza. Por su parte, el concejal medioambiental ha adelantado que "en caso de que no se llegara a este acuerdo", el Ayuntamiento pondrá en marcha "una campaña de comunicación para informar a la ciudadanía" sobre el paro y los servicios mínimos.

Huelga de basureros

Se trata de la primera huelga de este colectivo desde 1982. Hasta ahora, el paro estaba impulsado por el sindicato UGT, pero la CGT y CCOO han aprobado en varias asambleas sumarse este jueves. La huelga empezará la noche del domingo 24 de abril y se alargará hasta la noche del viernes 29 de abril. Los aproximadamente 4.000 empleados quieren protestar por el hecho de que las cuatro empresas contactadas por el ayuntamiento no los han actualizado el sueldo según el IPC desde el 2018. Los sindicatos reclaman también condiciones dignas para el personal eventual, eliminar los turnos de siete días seguidos sin descanso y un convenio laboral propio, entre otros. Normalmente, cada año sindicatos y empresas negociaban en febrero la actualización del salario según el IPC del año anterior. En el 2020 esta negociación con respecto al 2019 se vio truncada por el estallido de la pandemia. En el 2021, todavía en pandemia, se dejó la negociación porque el IPC del año anterior había sido negativo. En el 2021 el IPC se acercó al 6%, pero las empresas FCC, Urbaser y Cespa ofrecen un 1,5% de incremento salarial, cosa que los sindicatos encuentran demasiado poco.