La monumental escultura David i Goliat de la Vila Olímpica de Barcelona, que cayó al suelo por el temporal Se Gloria en enero de 2020, vuelve a lucir un año y medio después una vez este lunes por la mañana una grúa de grandes dimensiones la ha vuelto a levantar y colocar en su sitio después de los trabajos de restauración que se han llevado a cabo 'in situ'.

El fuerte viento del temporal Gloria tumbó la escultura, obra de Antoni Llena, en un incidente que no causó heridos a pesar de las grandes dimensiones de la obra y el hecho que cayó a peso sobre los jardines públicos del Parc de les Cascades, dónde estaba instalada.

 

La escultura se instaló delante de la plaza de los Voluntarios el 7 de diciembre de 1992, y, según señaló la ACN en el momento de la caída, desde la Associació de Comerç i Turisme de Ciutat Vella ya se acordó de que en el momento de instalarla se tuvieron que superar muchas dificultades técnicas porque la careta del gigante "era como una gran vela que podía sufrir problemas por causa del viento". También se indicó que en el 2005 y en el 2007 fue objeto de restauraciones de consideración para evitar que se acumulara agua en el interior, rehaciendo soldaduras y protegiendo con resinas todo el conjunto.

Restaurada y recolocada

Ahora, y después de un año y medio, la obra vuelve a lucir después de varios trabajos de restauración, que comprenden la reparación de las patas que aguantan toda la estructura, que se han tenido que reforzar para recuperar la forma original, formada por una careta de grandes dimensiones sostenida por tres finas patas retorcidas. Fueron las patas de acero las que cedieron por las fuertes ventoleras y se partieron por la mitad durante el temporal.

Además, la proximidad del mar aumenta las posibilidades que la obra se estropee, ya que facilita la oxidación. Las obras de restauración, que han tenido un coste de 370.000 euros según informó el Ayuntamiento de Barcelona, se han hecho en el mismo lugar donde cayó la escultura, que durante meses ha estado en un estado de semiabandono, ya que el estallido de la pandemia del coronavirus pocas semanas después del paso del Gloria obligó a aplazar las tareas de rehabilitación. Finalmente, este lunes operarios con la ayuda de una grúa de grandes dimensiones han podido recolocarla en su disposición original.

 

Imagen principal: La escultura, en el suelo tras el paso del temporal Gloria / ACN