El grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona rechaza, de momento, votar a favor de los presupuestos propuestos por el gobierno municipal para el año 2022. Así lo ha afirmado este jueves por la mañana el presidente del grupo de ERC en el consistorio, Ernest Maragall, que ha señalado que "a día de hoy no podemos votar a favor de este presupuesto, si votásemos hoy no votaríamos a favor". Con todo, la posición de ERC no es encerrarse en banda en esta cuestión, sino que se abre a trabajar para tratar de llegar a un acuerdo con el gobierno municipal. "Quedan semanas para trabajar", ha señalado Maragall, para alertar de que, en todo caso, llegar a un acuerdo "no es un problema de negociación pequeña sino de concepción general".

"El gobierno tiene la palabra", ha añadido Maragall, para añadir que la propuesta de presupuesto es "conservadora", y ha acusado Barcelona en Comú y el PSC de "limitarse a administrar unos recursos excepcionales" en vez de plantear un cambio real del "proyecto de cambio real para salir de la crisis". "Estamos muy lejos de poder aprobar estos presupuestos porque consideramos que están muy lejos de lo que necesita la ciudad", ha añadido.

"Más dinero, pero menos ciudad"

Según el líder de ERC en el ayuntamiento, la propuesta de presupuestos se concreta en el concepto "más dinero, pero menos ciudad", ya que aunque las cuentas llegan a la cifra de 3.400 millones de euros, de los cuales 400 son excepcionales, "no se aplican a gestionar las grandes cuestiones".

Además, Maragall ha apuntado que los presupuestos del próximo año tendrían que servir para "plantar los pilares de transformación" pero que las cuentas municipales previstas "se niegan a contemplar los grandes retos de la ciudad", entre los cuales ha mencionado el "cambio de modelo económico", "los grandes cambios urbanísticos", la "cuestión de la vivienda" y la "gestión energética". De hecho, hace unas semanas la número dos de ERC en el ayuntamiento, Elisenda Alamany, en declaraciones en elNacional.cat ya apuntó que la posición de los republicanos respecto de las cuentas municipales sería "bastante diferente a la de los últimos años y por lo tanto, con más distanciamiento".

"Echar dinero a los problemas"

Para Maragall, la propuesta de cuentas municipales para el próximo año responde a la expresión castellana "echar dinero a los problemas", en el sentido que no proponen soluciones óptimas. Por todo ello, ERC reclama que en estos momentos lo que hace falta es una "determinada actitud y ambición, y eso es lo que no encontramos en estos momentos".

"Tenemos que pasar del 'más y más' al 'mejor y mejor'", ha continuado Maragall, que considera que "este presupuesto es exactamente lo contrario". Por eso ha advertido que ERC está dispuesta a negociar, pero no para "discutir sobre determinadas casillas del excel presupuestario sino que es una cuestión de asumir la excepcionalidad del momento".

 

Imagen principal: El presidente de grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall / ACN