La antigua fábrica de la Mercedes-Benz del barrio del Bon Pastor, en el distrito de Sant Andreu, es uno de los últimos grandes solares disponibles en la ciudad de Barcelona, donde está prevista una operación urbanística en un espacio de 90.000 metros cuadrados, el equivalente en seis manzanas del Eixample, donde se prevé la construcción de hasta 1.300 pisos -y eso gracias a las protestas vecinales, ya que los planes iniciales eran de construir 1.450-, en un ámbito en que habrá también zonas verdes e instalaciones universitarias, con la previsión de generar hasta 5.000 nuevos puestos de trabajo. Este futuro nuevo barrio, además, está junto a las viviendas y el centro comercial de la Maquinista, una zona alejada del Metro pero que cuenta, eso sí, con la estación de Rodalies de Sant Andreu.

En este contexto y teniendo en cuenta que justo por el ámbito de la Mercedes pasan los túneles de las líneas L9 y L10 del Metro y que las paradas más próximas son las de Onze de Setembre y Bon Pastor, separadas por una longitud de más de 1,3 kilómetros, superior a la media de la red del Metro de Barcelona, varias entidades vecinales del distrito de Sant Andreu proponen que se construya una estación intermedia, que daría servicio a este futuro nuevo barrio, pero también a los vecinos de la Maquinista, al mismo centro comercial, que tiene que ser ampliado, así como al polígono industrial del Torrent de l'Estadella. La propuesta tiene la ventaja que implica solo la obra de la estación, ya que el túnel ya pasa por debajo y está en funcionamiento, tiene el inconveniente de que no está previsto en ningún plan de futuros de infraestructuras, empezando por el Plan Director de Infraestructuras (PDI) 2020-2030.

En todo caso, nueve asociaciones de vecinos que incluyen prácticamente todos los barrios del distrito de Sant Andreu, incluida la Associació de Veïns Maquinista-Mercedes, han incluido esta petición en un informe que han hecho llegar al Distrito con propuestas de movilidad, con la intención de "participar activamente en la elaboración del Plan de Movilidad del distrito", y que incluye como ejes de este futuro plan la reducción del vehículo privado contaminante, el reparto homogéneo de las externalidades negativas del tráfico, así como el fomento del transporte público y de la movilidad a pie.

En concreto, con respecto al fomento del transporte público se reclaman mejoras en la red ortogonal así como una nueva línea con la letra D que haga el recorrido íntegro de la avenida a Meridiana, o el refuerzo de las líneas H4 y H8, principales líneas que dan servicio a la Maquinista. Con respecto al Metro, además de una nueva estación en la Mercedes y reiterar la petición de unir la Trinitat Nova con la Trinitat Vella con una prolongación de la L3, esta sí prevista en el PDI vigente, se incluyen otras dos novedades, ampliar la L3 hasta Rodalies Sant Adrià, con estaciones en la Maquinista y Bon Pastor y convertir la R3 de Rodalies en una línea de Metro con una nueva estación en Rio de Janeiro/Pont del Dragó.