La ciudad de Barcelona tiene muchos aspectos destacables, tanto en positivo como en negativo. La arquitectura, la gastronomía, la cultura, el ocio o la misma ciudadanía pueden entrar dentro de los aspectos positivos de la ciudad, mientras que los precios de alquiler, las motos por la acera, la gestión municipal, los bloques de hormigón que la misma alcaldesa Ada Colau considera "feísimos" y otra vez, la arquitectura, también pueden entrar en los considerados negativos.

TUIT encuesta amor odio barcelona foto @barcelona010

Ahora, una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona pide a los ciudadanos que escojan aquellos tres aspectos, lugares o cosas que más aman, pero también los que más odian, en una encuesta insólita que más allá de poder servir al equipo de gobierno municipal para tener de primera mano información sobre todo aquello que no gusta a los ciudadanos e invertir esfuerzos por resolverlos, tiene una coartada científico-cultural.

Immobiliaries alquiler precio vivienda - Sergi Alcàzar

El precio del alquiler es uno de los aspectos más problemáticos de Barcelona / Sergi Alcàzar

Efectivamente, la encuesta 'amodiBCN' forma el punto de partida de la Biennal Ciutat i Ciència 2021 que se inspira en la proclama del escritor Agustín Fernández Mallo, lanzada en la obra colectiva 'Odio Barcelona': "Se puede amar una ciudad sin haberla visitado nunca, pero para odiarla tienes que haber vivido allí". Los barceloneses, sin duda, tienen bastante conocimiento de la ciudad para decidir aquellas cosas que aman y cuáles odian, la dificultad quizás será sólo escoger tres, en especial en el segundo caso.

Interpretación artística

La intención de la Biennal Ciutat i Ciència 2021, que se celebrará del 8 al 13 de junio, es analizar sociológicamente las respuestas para interpretarlas artísticamente, con la voluntad de convertir todas estas sensaciones en un vehículo de entrada a un encuentro que tiene como objetivo reflexionar de manera abierta sobre el conocimiento científico.

Edificio Nervion Via Laietana barcelona foto Enfo

El edificio Nervión de la Via Laietana, ¿es lo bastante feo? / Enfo

Después de que la pasada edición, la del 2019, reuniera más de 11.000 visitantes, este 2021, la Biennal Ciutat i Ciència propone seis días para explorar la ciencia en todas sus dimensiones, sus límites y su potencial para enfrentar los grandes retos de este siglo. A diferencia de hace dos años, este año la Bienal estará marcada por el cambio de época provocado por la pandemia de la Covid-19, que ha constatado la importancia de la ciencia a la hora de encontrar soluciones, en particular la obtención de vacunas en tiempo récord.

 

Imagen principal: Los controvertidos bloques amarillos de hormigón instalados por el Ayuntamiento de Barcelona / P.M.