El Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto destinar 5,4 millones de euros provenientes del Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET), más conocido como tasa turística, a proyectos de desarrollo turístico que se llevarán a cabo a los distritos y a la financiación y la promoción de actividades culturales de relevancia para la proyección internacional de la ciudad. Según ha detallado el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, 1,6 millones serán para los proyectos de distrito, mientras que 2,2 irán a iniciativas culturales y de promoción internacional, y 1,5 se transferirán al consorcio Turismo de Barcelona.

El concejal ha incidido en la voluntad de "descentralizar" ciertas actividades, y ha destacado la apuesta municipal a través del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para programar actividades en todos los distritos en el marco de acontecimientos como las fiestas de la Mercè, el festival Grec, el Llum BCN y el programa de Navidad. Con respecto a las 24 propuestas de los distritos, recogen acciones para mejorar la gestión del turismo y diversificarlo en el territorio, además de reducir los impactos en espacios de elevada afluencia de visitantes y se plantean desde el impulso de actividades en fiestas mayores, exposiciones de carácter patrimonial y la promoción de las relaciones con el tejido comercial, hasta el refuerzo de la vigilancia y la limpieza y la instalación de baños públicos en algunas de las zonas más concurridas. Desde su creación el año 2012, el impuesto turístico ha permitido financiar en Barcelona cerca de 400 proyectos.

Inversiones en los distritos

En Sants-Montjuïc con una inversión total de 230.000 euros, se subvencionan tres proyectos. Por una parte, Viu el teu Montjuïc, el Parc de la Cultura 2023. Esta ya será la tercera edición del festival que durante un fin de semana programa actividades coorganizadas con todos los operadores culturales del parque y entidades del tejido cultural de los barrios limítrofes, así como propuestas de naturaleza y redescubrimiento del patrimonio histórico de Montjuïc. También se da continuidad a la Taula del Sector Turístic, que promueve iniciativas de sostenibilidad del ecosistema turístico del distrito. Y se financiará un catálogo online de proveedores de proximidad, gestionado por el distrito y Barcelona Activa, para los hoteles de Sants-Montjuïc.

En les Corts se destinan 84.500 euros a diferentes actuaciones, como New Icons, un desfile de moda y creaciones de autor internacional, que tendrá también una dimensión local, organizada por el centro de creación artística La Caldera. También se impulsan rutas inclusivas para descubrir les Corts con 30 visitas guiadas adaptadas a criterios de accesibilidad y abiertas a todo el mundo pero con atención a los colectivos con necesidades diversas: personas con diversidad funcional, personas mayores, colectivos con problemáticas de salud. El importe también se dedicará a la producción y edición de vídeos para mostrar el patrimonio histórico, artístico y arquitectónico de los barrios de les Corts, la Maternitat i Sant Ramon y Pedralbes, así como la reedición de 20.000 planos turísticos, comerciales y de servicios y la actualización, de la webapp del mapa turístico de les Corts. También se hará una señalización de espacios emblemáticos del distrito con atriles informativos dotados de un código QR que con pequeños documentales sobre las características de cada espacio. Finalmente, se financiará una exposición sobre el monumento a los repatriados de ultramar que hay en el Cementerio de les Corts, con el objetivo de dar a conocer el panteón que ya se ha restaurado también con financiación del impuesto turístico.

En el distrito de Gràcia se destinan 250.000 euros a la continuidad y ampliación del Pla de Places 2023, que prevé acciones como mesas ciudadanas de debate, campañas de sensibilización, dinamización familiar e infantil, y actividades de Navidad en las plazas del Sol, del Diamant, del Raspall y la plaza del Poble Gitano. También se prevé la ampliación en dos plazas más del servicio de gestión de conflictos durante los meses de mayor afluencia al espacio público, y propuestas de diversificación con nuevos puntos de interés para dar a conocer el patrimonio cultural, histórico, obrero y arquitectónico del distrito: celebración del centenario del Viaducto de Vallcarca, visitas al Refugio de la plaza de la Revolució de Setembre de 1868, promoción de la Rumba Catalana como patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.

En Nou Barris dispondrán de 187.465 euros para diferentes proyectos culturales. Durante la Fiesta Mayor se pondrá en marcha un bus panorámico para mostrar el patrimonio y entorno natural del distrito, estatuas humanas en la plaza Major de Nou Barris, un programa de actividades infantiles en el parque Central y una campaña de dinamización comercial ligada a los acontecimientos culturales y creativos. Se da apoyo también al Festival Desvario-Flamenco, en el Festival d'Estiu al Pati y en el Laboratori d'Art Urbà, un proyecto para generar espacios de intervención artística e instalaciones o actuaciones para atraer visitantes y artistas venidos de todas partes.

En Sant Martí el impuesto financia con 250.000 euros el programa Cultura en el espacio público, que se despliega en el barrio del Besòs i el Maresme en el marco del Pla de Barris, a través del apoyo a la comunicación, infraestructura y dinamización de la programación cultural para los fines de semana de 2024 de estos barrios.

En Ciutat Vella se destina un total de 180.000 euros a dos proyectos. Una de las acciones es la transformación en cabina sanitaria de una de las paradas de floristas de la Rambla, una zona con una elevada afluencia de visitantes y que requiere más lavabos públicos. También se hará una prueba piloto para fomentar la creación de redes entre los hoteles del distrito, entidades sociales, comercio de proximidad y equipamientos culturales para hacer llegar el turismo responsable y de proximidad, conectando la oferta y la demanda socialmente responsable.

En Sant Andreu, 130.000 euros irán al proyecto de consolidación estructural de la Capella dels Segadors, catalogada como Bien Cultural de Interés Nacional, y a realizar los estudios previos para su rehabilitación, de forma que se convierta en un espacio visitable en los entornos de la Iglesia de Sant Andreu del Palomar, las Casas del Pont y el Pont del Molí.

En Horta-Guinardó se invertirán 77.039 euros en varios proyectos. En el Centro de Natura Can Soler se impulsará una red de itinerarios y actividades de dinamización en los espacios naturales de los barrios de montaña, con rutas temáticas, de descubrimiento del entorno, lúdicas y pedagógicas, con la finalidad de dar a conocer la biodiversidad y el patrimonio natural y rural tanto a los residentes de estos barrios como a los visitantes de todas partes. También se destinará una parte de la inversión a las Baterías Antiaéreas del Turó de la Rovira, con el fin de garantizar un buen uso con medidas de vigilancia, control de accesos y servicios de higiene.

En Sarrià-Sant Gervasi, 57.928 euros irán a dos acciones culturales. Una parte se dedicará a recursos que favorezcan que las personas con discapacidad cognitiva y/o visual puedan disfrutar de las visitas guiadas de la Ruta modernista a la Avenida Tibidabo. En Collserola, se creará un itinerario con instalaciones land-art y esculturas al aire libre permanentes por diferentes espacios de la zona de montaña del distrito, para revalorizar los elementos paisajísticos, naturales y culturales de Collserola.

En el Eixample, 200.384 euros se distribuirán en cuatro proyectos. Se dará continuidad al programa de visitas guiadas en diferentes idiomas a la Model, que se dirigen tanto a público escolar como familiar o turístico, y que ayuda a descubrir todos los detalles de la controvertida historia de este antiguo centro penitenciario. Por otra parte, se impulsarán herramientas de promoción y dinamización de la Feria de Sant Tomàs i Reis a la Gran Via y la Fira de Nadal a la plaza de la Sagrada Familia, con el objetivo de incorporar estas ferias a los recorridos turísticos y fomentar el conocimiento de las tradiciones locales para difundirlas y promocionarlas. También se prevé promover la carrera Milla Sagrada Familia, una jornada festiva y accesible para todos los públicos.