Este martes, operarios del Ayuntamiento de Barcelona han empezado la desratización de un solar ocupado en la calle Jaén del barrio de Gràcia después de que la semana pasada los vecinos de la zona denunciaran la existencia de una plaga de ratas en un entorno donde hay varios equipamientos escolares, incluido un jardín de infancia. Según han detallado fuentes municipales citadas por Europa Press, la actuación tiene carácter "urgente" y formará parte de un plan de choque durante el mes de mayo, al cual seguirá una fase de revisiones semanales hasta a principios de junio. La actuación ha contado con la colaboración de la familia que ocupa el solar.

 

De hecho, uno de los principales problemas que se había encontrado el ayuntamiento para poder actuar es que el solar es de propiedad privada, que según los vecinos, "pertenece a un fondo de inversión", y eso ha comportado que finalmente el consistorio haya podido actuar con "carácter subsidiario", ya que inicialmente se limitaron a hacer una actuación en el alcantarillado sin acceder al solar privado. Esta semana, sin embargo, y con la colaboración de la familia rumana que lo ocupa desde agosto del 2021 y entre la cual hay un menor escolarizado, han podido entrar a hacer los primeros trabajos de desratización.

La calle de Jaén hace unos cien metros de longitud entre la calle del Torrent de la Olla y la Travessia de Sant Antoni, donde confluye por medio del ensanchamiento que conforma la plaza de Anna Frank. Aunque es una calle pequeña, concentra varios equipamientos escolares, como el jardín de infancia Enxaneta, la salida posterior del colegio Sant Josep y la sede del YMCA en Barcelona, donde se hacen actividades extraescolares. Es, por lo tanto, una calle bastante transitada por niños, además de los vecinos, y por eso la aparición de las ratas hizo disparar todas las alarmas ante una plaga de animales que, en algún caso, había llegado hasta el patio del jardín de infancia.

"El sistema falla"

La semana pasada y en declaraciones en elNacional.cat, una de las vecinas, Anna Manso, lamentó que "el sistema falla", porque a pesar de presentar varias quejas, sólo se había conseguido que la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) vertiera anticoagulante en las alcantarillas. Según explicó la vecina, el problema está "focalizado en la calle Jaén número 10" y en paralelo a la desratización, los vecinos también pedían, como "primera preocupación" que se encontrara una vivienda digna para la familia que ocupa el solar. Según Manso, en el Ayuntamiento había que entrar una instancia para pedir que actuaran, porque "no pueden actuar de oficio" y por eso la semana pasada los vecinos hicieron la instancia solicitando la intervención, que finalmente ha tenido lugar este martes.