Conseguir que Jaume Collboni fuera el alcalde de Barcelona era una de las grandes prioridades del PSOE el pasado 28 de mayo, motivo por el cual Pedro Sánchez cerró en la capital catalana la campaña y varios ministros participaron en actos para apoyarle. Y aunque el partido consiguió sus mejores resultados desde 2007 en Catalunya, este objetivo parece lejos de cumplirse. Collboni quedó segundo por detrás de Xavier Trias y la posibilidad de un pacto de progreso, tal como lo han bautizado, con comuns y ERC, se aleja. Con esta opción casi descartada, aunque desde Barcelona en Comú insisten en ella, la otra posibilidad era que fuera el PP de Daniel Sirera quien invistiera a Collboni. En este caso, el principal escollo era la figura de Ada Colau y su equipo, que los populares rechazan. Esto hace que la investidura de Trias como alcalde de Barcelona ocho años después esté más cerca, un hecho que desde el PSOE han aprovechado para cargar contra Alberto Núñez Feijóo, ya con la mirada puesta en las elecciones del 23 de julio, por permitir que Barcelona tenga un alcalde no solo independentista sino del partido de Carles Puigdemont.

Robles, escandalizada con el PP por dejar la alcaldía en manos de Puigdemont

Una de las más críticas en este sentido ha sido Margarita Robles, que ha atacado directamente al, de momento, líder de la oposición por haber reclamado dar apoyo "al partido de Puigdemont". Concretamente, la ministra de Defensa, y número 4 del PSOE en Madrid este 23 de julio, se refería a las declaraciones de Feijóo en las que este alejaba la posibilidad de dar apoyo a Collboni, afirmando que "el ticket electoral de Collboni y Colau la mayoría de barceloneses no lo aceptan". A partir de estas palabras, que complican que el socialista pueda llegar a la alcaldía, Robles ha asegurado sentirse "escandalizada": "Esto es terrible" ha insistido, en referencia a no evitar que Xavier Trias sea el próximo alcalde de la ciudad. "Él, que siempre da lecciones sobre pactos, está dejando la alcaldía de Barcelona en manos del partido de Puigdemont", ha recriminado a la ministra.

 

Quien también se ha pronunciado en la misma línea es Eva Granados, portavoz del Grupo Socialista en el Senado y exdiputada en el Parlament de Catalunya. En su caso, también ha reaccionado a las declaraciones de Feijóo, lamentando que situaciones como esta fueron habituales durante el "procés indepe": "Mucha pulserita... pero...", ha dejado caer en un tuit. Según ha denunciado la socialista, este hecho demuestra que para el independentismo la "mejor noticia" es que mande el PP", mientras que para el PP, la mejor noticia es que mande Carles Puigdemont a través de Xavier Trias, ya que así se volvería a activar la confrontación y se cerraría la etapa del diálogo.