El plenario del ayuntamiento de Barcelona, celebrado este viernes, ha aprobado la propuesta de tarifa plana fiscal impulsada por el grupo de Junts per Catalunya (JxCat), que preside Elsa Artadi. El nuevo sistema permitirá a la ciudadanía pagar todos los impuestos y tasas municipales en 10 mensualidades y sin intereses.

El sistema, según ha destacado JxCat, beneficia a los barceloneses en tanto que es más transparente y permite pagos de los tributos locales más cómodos. A la vez, favorece la gestión del mismo Ayuntamiento "ya que mejora la planificación de los ingresos y rebaja carga administrativa".

Así, el pleno insta el gobierno municipal a "implementar una tarifa plana (sistema de pago por cuotas de forma fraccionada mensualmente y con el mismo importe para cada cuota) a la ciudadanía en el cobro de impuestos, tasas y precios periódicos, informándolos previamente y personalmente de la posibilidad, del importe total de los tributos que corresponde pagar a cada contribuyente en el corriente ejercicio, y comparándolo con los pagos de los ejercicios anteriores."

La proposición de JxCat ha contado con los votos favorables de todos los grupos de la oposición y la abstención del gobierno municipal de los comunes y el PSC. Según Artadi, "implantar la tarifa plana fiscal es posible, ya sólo es cuestión de voluntad política".