El accidente ferroviario que ha tenido lugar esta mañana a la estación de Montcada y Reixac - Manresa, donde un tren ha chocado con otro y ha producido más de un centenar de heridos, no supondrá ninguna afectación en las obras que se están llevando a cabo en torno a la estación de Sant Andreu, en Barcelona. Según han confirmado fuentes de Adif, el accidente no tendrá ninguna repercusión en unas obras que tienen que finalizar este sábado y que tienen que permitir que el domingo, 11 de diciembre, se abra la nueva estación de Sant Andreu y las líneas R2-Nord y R11 recuperen su normalidad después de meses de afectaciones por obras.

El accidente, de hecho, ha tenido lugar a la estación de Montcada i Reixac - Manresa, que no forma parte de la línea Barcelona - Granollers - Girona, que es la afectada por las obras. Con todo, cabe decir que la estación de Montcada i Reixac - Manresa se utiliza en este último periodo de obras, iniciado el 3 de diciembre, como estación de enlace para los usuarios que quieran hacer uso de las líneas R2-Nord y R11, que tiene origen y final en la estación de Montcada i Reixac, situada a unos 500 metros de la estación de Montcada i Reixac - Manresa. Eso hace que esta segunda estación tenga estos días un volumen superior de usuarios, aunque, al tratarse con una semana con dos días festivos, la previsión era que hubiera menos usuarios del tren.

De momento, sin embargo, el accidente ha comportado el corte temporal de las líneas R4, R7 y R12, que se suma, al de las líneas R2-Nord y R11, de manera que la comunicación ferroviaria entre Barcelona y Montcada i Reixac ha quedado interrumpida hasta las 10 de la mañana, cuando ha quedado restablecido el servicio. Eso sí, se mantienen los servicios alternativos previstos a causa de las obras, es decir, el servicio de bus complementario cada 15 minutos entre las 6:00 y las 22:00 horas, desde la estación de Montcada i Reixac y hasta Barcelona la Sagrera Meridiana y el servicio de autocar directo desde Granollers-Centre, los días laborables del lunes al viernes, entre las 6:00 h y las 10:30 h, hasta Barcelona la Sagrera-Meridiana, y entre Barcelona la Sagrera-Meridiana i Granollers-Centre de 17:00 h a 20:30 h. Los sábados, domingos y festivos, el horario será de 8:00 h a 10:45 h y de 18:00 h a 20:45 h, respectivamente en cada sentido.

En todo caso, y a pesar del accidente de este miércoles, Adif trabaja con las mismas previsiones anunciadas al inicio de las obras, es decir, concluir el empalme de la línea Girona-Granollers-Barcelona con el nuevo tramo de vías que ya pasará a partir del domingo por la nueva estación de Sant Andreu, que entrará en servicio. Los trenes, además, pasarán por la futura estación intermodal de la Sagrera, eso sí, sin detenerse.