A primera hora de la mañana, los antidisturbios de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra han activado un dispositivo para desalojar un edificio ocupado en la calle de Creu Coberta, 24, del barrio de Hostafrancs de Barcelona, conocida como el Bloke.

En el edificio residían entre 5 y 8 personas de nacionalidad rumana que se dedicaban a la recogida de chatarra. Desde los servicios sociales del ayuntamiento se les ha ofrecido la posibilidad de buscar alojamiento a través del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona.

A pesar de eso, algunos miembros del colectivo okupa de Sants han ido esta mañana hasta el edificio y algunos de ellos se han encadenado a sus balcones para dificultar el desalojo, mientras recibían el apoyo desde la calle de otro grupo que gritaba consignas como "el Ayuntamiento especula y desaloja" y "el turismo mata los barrios".

El Bloke estaba ocupado desde el 2008 y los dos edificios del lado ya han sido derribados. Es de titularidad municipal y ahora se prevé la construcción de un hotel.

La orden de desalojo

El desalojo fue instado a la Administración de justicia por la empresa municipal Barcelona Gestión Urbanística que gestiona los trámites urbanísticos de varios edificios y solares de la zona afectados por un Plan Especial de Reforma Interior aprobado en 1994. Según el Ayuntamiento, el proyecto urbanístico inicial preveía que la calle Diputación se ampliara para facilitar el tránsito rodado, pero que se están estudiando otras soluciones para que finalmente este tramo se convierta en una vía de peatones o en una calle "pacificada" con una velocidad máxima para los coches de 30 kilómetros por hora.