El Ayuntamiento de Barcelona considera que el edificio de la calle València afectada por la explosión del martes por la madrugada no será habitable durante bastante tiempo. Así lo ha explicado este miércoles el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, después de constatar que la afectación estructural de la finca València 73 es "grave", así como dos pisos de la avenida Roma 90. Batlle ha afirmado que los vecinos han empezado a acceder a su casa acompañados de los bomberos para retirar algunas pertenencias con la previsión que puedan tardar en volver. También ha dicho que tres de los cuatro heridos ya están dados de alta mientras que la titular del bar continúa ingresada si bien su vida no corre peligro. Según ha dicho Alcalde, la mujer todavía no ha declarado y sigue bajo custodia policial.

Una quincena de vecinos afectados por el incendio se han alojado en casa de amigos y familiares la noche pasada, mientras que dos personas, madre e hija, han sido atendidas por el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB). Según recoge la ACN, Batlle ha confirmado que "en el caso de València 73 hoy por hoy no puede volver nadie". Asimismo, ha pronosticado que la situación será larga, ya que hace falta hablar con las aseguradoras y analizar los informes periciales del cuerpo de bomberos, entre otros. Por su parte, Víctor Molinet, jefe de guardia de Bombers de Barcelona, ha indicado que hay una pared de carga en la finca de la calle València que se encuentra muy afectada.

Tareas de rehabilitación

Molinet ha indicado que, provisionalmente, se ha apuntalado la pared, pero hacen falta tareas de rehabilitación y un estudio más completo antes de que puedan volver las familias. "Es un proceso de meses", ha dicho, si bien ha matizado que algunas podrán volver antes que otros, ya que hay pisos más afectados y otros menos. Sobre las causas posibles, Molinet se ha limitado a decir que la investigación sigue en curso. Con todo, ha relatado que sí que saben que hubo una primera explosión que ha hecho muchos daños a nivel estructural, con un incendio posterior por materiales que han quemado.

El incendio tuvo lugar el martes de madrugada después de una explosión en unos bajos de la calle de València de Barcelona. Cuatro personas tuvieron que ser trasladadas al hospital, una de las cuales grave, dos menos graves y una leve. Una de las heridas graves es la mujer que regentaba el bar donde se ha producido la explosión. Por la hora, y por los antecedentes, la policía cree que la explosión podría haber sido provocada por esta mujer, de nacionalidad china, que fue detenida el martes mismo.