Desde este viernes, 23 de septiembre, y hasta el próximo lunes, 26 de septiembre, incluido, y con motivo de la celebración de la Mercè 2022 habrá un importante refuerzo de los servicios de limpieza, así como un dispositivo conjunto de Guàrdia Urbana y Mossos d'Esquadra para garantizar la seguridad, la convivencia y el civismo. Además, como ya pasó la pasada verbena de Sant Joan, se establecerán itinerarios seguros en espacios de la fiesta que se sumarán a los que la Guàrdia Urbana realiza de forma permanente con el objetivo de prevenir y detectar violencias sexuales, y el metro dará servicio desde el viernes 23 de septiembre hasta la finalización del servicio del lunes 26 y funcionará, por lo tanto, de forma ininterrumpida 91 horas.

En concreto, la Guàrdia Urbana de Barcelona y el cuerpo de los Mossos d'Esquadra han preparado un dispositivo conjunto con el objetivo de asegurar los niveles óptimos de convivencia, movilidad y seguridad, a fin de que los espacios públicos sean sitios de libertad y de tolerancia, teniendo como base la convivencia, la tranquilidad y el civismo a fin de que todas las personas que disfruten de la fiesta lo hagan de manera libre y respetuosa. Varias calles de la ciudad, especialmente en el centro, verán afectada su movilidad habitual durante los días de celebración. Por este motivo se establecerá un importante dispositivo de ordenación y regulación del tráfico para asegurar la seguridad y la fluidez de la movilidad de vehículos y peatones.

Además, los agentes efectuarán los correspondientes desvíos de tráfico en los casos en los cuales sea necesario y también se establecerán controles preventivos de alcoholemia y drogas en aquellos puntos que puedan ser más sensibles para la seguridad del tráfico y donde haya una concentración importante de vehículos. Con motivo de los diferentes actos de la Mercè, habrá prohibiciones excepcionales de estacionamiento en los diversos puntos de la ciudad que cuenten con actividades programadas y los cuerpos policiales evitarán y corregirán conductas que comporten una alteración de la convivencia, la degradación del espacio público y que puedan provocar molestias derivadas del ruido en la vía pública como puede ser el consumo no autorizado de alcohol en los espacios públicos.

Utilización de drones

Además, estas fiestas de la Mercè el Servei de Protecció Civil, Prevenció, Extinció d'Incendis i Salvament (SPCPEIS) y la Guàrdia Urbana de Barcelona activarán el servicio de drones como elemento de apoyo e información al servicio operativo para aumentar la seguridad de los intervinientes y mejorando el servicio prestado a la ciudadanía. Esta tecnología posibilitará disponer de imágenes cenitales que se pueden utilizar tanto en situaciones de emergencias, como son los incendios forestales, como para la realización de tareas de prevención, ya que aportan un plus de seguridad a los intervinientes y facilitan mucho la toma de decisiones. El visionado de estas imágenes se hará siempre en tiempo real y en ningún caso estas quedarán registradas.

Refuerzo de la limpieza: 700 trabajadores y 70 vehículos extra durante las fiestas

En cuanto al servicio de limpieza, en todas las ubicaciones donde se prevén actividades de la Mercè 2022 se hace un refuerzo de los servicios de limpieza vial, que se suman al servicio ordinario programado. Se movilizarán un total de 700 personas con servicios extraordinarios durante cada día de fiesta y 70 vehículos extras cada día. Por otra parte, se distribuirán más de 1.700 papeleras de recogida selectiva de cartón por los diferentes escenarios de la fiesta. Este refuerzo extraordinario tiene un coste aproximado de 370.000 euros. En función de la actividad que se desarrolle, la limpieza será continua (básicamente en los espacios con actividades familiares que se desarrollan durante todo el día). En otros espacios como los conciertos, la limpieza se realiza con posterioridad al acontecimiento. En algunos espacios de fiesta la limpieza se amplía en zonas próximas, como es el caso del escenario de las playas, donde la limpieza se amplía en todo el Parc del Litoral o en el caso de Maria Cristina, donde la limpieza se amplía en la zona del Parc de Joan Miró y al Paral·lel. Una vez finalizadas las fiestas y retirado los escenarios, también se realiza una limpieza adicional.

El dispositivo incluirá las siguientes tareas: Vaciado de papeleras y recogida de residuos en espacios de fiesta; servicios de barrido mixto: formado por barredora y dos operarios que barren los residuos a fin de que lo aspire la máquina; servicios de barrido manual en vehículo auxiliar; servicios de baldeo mixto: camión grande con cisterna de agua acompañado de dos operarios; el primero lleva la manga de alta presión que limpia y arrastra los residuos hacia el lateral de la calle y un segundo operario con escoba y capazo que lo va recogiendo; servicios de baldeo con agua a presión de puntos críticos.