El chaflán de la calle Consell de Cent con la calle Rocafort es la zona cero del urbanismo táctico aplicado por el Ayuntamiento de Barcelona en el distrito del Eixample, un lugar donde aparecieron las primeras pacificaciones de calles a base de pintura durante la pandemia del coronavirus y un espacio que está llamado a convertirse en una nueva plaza dentro de los planes de la supermanzana del Eixample, que convertirá en ejes verdes las calles citadas, junto con la de Girona y la del Comte Borrell. Justo al lado de este cruce, ante el número 106 de Consell de Cent, ha tenido lugar este miércoles por la mañana un espectacular escape de agua, que ha provocado un géiser de varios metros de altura.

Los hechos han tenido lugar hacia el mediodía, según ha podido grabar en vídeo el usuario de Twitter @carlosmat23, con unas imágenes donde se ve claramente el escape de agua, que se ha elevado prácticamente hasta un segundo piso de altura, que ha inundado toda la zona circundante. Según ha adelantado 'betevé', la avería ha sido causada por la perforación por error de un conducto de agua en el marco de las obras de los Eixos Verds del Eixample por parte de las empresas concesionarias, que en el caso de esta Superilla son Copcisa, S. A., Grupmas Constructors, SL y Obrascon Huarte Lain, S. A. En todo caso, al cabo de un rato se ha podido controlar el escape y posteriormente, soldar la tubería para reparar la perforación. No ha habido que movilizar al cuerpo de Bombers.

Un proyecto controvertido

El proyecto de convertir cuatro calles del Eixample en Eixos Verds y articular cuatro nuevas plazas siguiendo el Model Superilla ha sido controvertido desde el principio por las restricciones que eso supondrá en la movilidad en vehículos privados y el peligro que eso suponga un decrecimiento del comercio de las calles afectadas, como alertaron en su momento el RACC y Foment del Treball. De hecho, el RACC advirtió del peligro de congestión del Eixample a causa del traspaso de vehículos a otras calles que ya soportan bastante tráfico actualmente. Asimismo, se han presentado denuncias a los tribunales por las presuntas irregularidades en la tramitación de los proyectos.

 

Ante los hechos, no ha faltado la ironía de algunos usuarios de las redes sociales, como el que ha bromeado con el hecho de que eso haya pasado en el espacio de la futura supermanzana: "La rodean de agua como Mallorca", ha comentado @jordibofer.