La huelga parcial de buses convocada para este mes de mayo en Barcelona por los sindicatos SIT, Actub y Acat ha sido desconvocada, según ha informado Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y han confirmado los sindicatos. Así, este miércoles ya no habrá las paradas previstas. La movilización había tenido un seguimiento del 8% el lunes y de un 3% este martes, según las cifras facilitadas TMB. Por su parte, los sindicatos han lamentado la imagen de desunión que han dado y han alertado de que la empresa "seguirá recortando derechos" a la plantilla "con más fuerza y constancia", a través de un comunicado en las redes sociales. En cambio, de momento, se mantiene el paro de este jueves 18 de mayo, que cuenta con el apoyo de todos los sindicatos.

Los sindicatos de conductores de autobuses habían convocado movilizaciones con paradas parciales para este mayo. En concreto, ACAT, SIT y ACTUB pusieron encima de la mesa hacer huelga los días 15 y el 19 de mayo, y entre el 22 y el 26 de mayo. El poco seguimiento de este paro durante las primeras jornadas ha provocado que los sindicatos desconvoquen la huelga parcial, que se había hecho para denunciar el incumplimiento del convenio laboral pactado el pasado mes de octubre. En esta línea, ACTUB informó de que "después de que a la asamblea paritaria no se hubiera llegado a acuerdos relevantes sobre la mayoría de las cuestiones que se planteaban", ACAT, SIT y ACTUB habían llegado "a la determinación de convocar movilizaciones".

La huelga del jueves, se mantiene

Si bien los paros parciales se han anulado, los sindicatos todavía mantienen la huelga del jueves 18 de mayo. Una movilización hecha por CGT, con una convocatoria de huelga de 24 horas para los conductores de autobuses de TMB. Esta protesta se enmarca dentro de una campaña estatal impulsada por la Plataforma para la Jubilación a los 60 años de los conductores profesionales y de la campaña, también estatal, por la aplicación de los coeficientes reductores a la edad de jubilación de profesiones de riesgo para la salud.

¿Qué reclamaban los sindicatos con la huelga parcial?

Los sindicatos SIT, Actub y Acat decidieron convocar la huelga parcial para denunciar, entre otros, que TMB deniega "la retribución de varios permisos" que habían acordado en las negociaciones de octubre del año pasado. En un comunicado, afirman que la empresa no les concede permisos no retribuidos, "aunque el único condicionante que establece el convenio es no utilizar estas licencias para alargar vacaciones". Aparte, también señalan que no se les permite pedir permisos retribuidos por intervenciones médicas en ambulatorio porque "se exige que el justificante médico ponga ambulatorio mayor o menor con reposo de 48 horas".