Los sindicatos de conductores de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han convocado huelga con varios paros parciales para este mayo. Las asociaciones de trabajadores de TMB ACAT, SIT y ACTUB han anunciado paros parciales entre el 15 y el 19 de mayo, y entre el 22 y el 26 de mayo. Los sindicatos afirman que la empresa no cumple el convenio laboral que acordaron el pasado mes de octubre. Los cortes del servicio serán entre las 2 h y las 4 h de la madrugada, entre las 8 h y las 10 h de la mañana y entre las 16 h y 18 h de la tarde.

Según ha anunciado ACTUB a través de un comunicado, "después de que a la asamblea paritaria de hoy no se haya llegado a acuerdos relevantes sobre la mayoría de las cuestiones que se planteaban, ACAT, SIT y ACTUB hemos llegado a la determinación de convocar movilizaciones".

Denuncian denegación de permisos, retiradas del complemento de empresa e incumplimiento del convenio

Los sindicatos denuncian que TMB deniega la retribución de varios permisos que habían acordado en las negociaciones de octubre del año pasado. Según explican en un comunicado, la empresa deniega permisos no retribuidos, "aunque el único condicionante que establece el convenio es no utilizar estas licencias para alargar vacaciones". También afirman que se deniegan permisos retribuidos por intervenciones médicas en ambulatorio, ya que "se exige que el justificante médico ponga ambulatorio mayor o menor con reposo de 48 horas".

Según ACTUB, TMB "ha retirado injustificadamente" el complemento de empresa en trabajadores en proceso de incapacidad temporal y que hay "nula comunicación" por parte de la empresa al trabajador. También señalan que TMB "no ha hecho las tablas de desplazamiento de tiempo" y que "los pagos a cuenta están por debajo del 50% por hora pactado en el convenio".

Finalmente, los sindicatos critican que hay colectivos de trabajadores sin calendario, que el personal que hace servicio en Zona Franca no ha recibido la prima pactada y que los conductores no pueden hacer el descanso de 20 minutos por jornada que les corresponde por convenio.

CGT convoca huelga de 24 horas el 18 de mayo

El anuncio de paros parciales coincide con lo que ya había hecho ayer CGT, que ha convocado una huelga de 24 horas de los conductores de autobuses de TMB para el próximo 18 de mayo. La convocatoria se enmarca dentro de la campaña estatal de la Plataforma para la Jubilación a los 60 años de los conductores profesionales y de la campaña estatal para la aplicación de los coeficientes reductores a la edad de jubilación de profesiones de riesgo para la salud.

Según adelanta EFE, el Sector Federal del Transporte por Carretera (SFTC) de la CGT, ya ha presentado el preaviso de huelga para esta fecha. El sindicato ha convocado una concentración ante la Delegación del Gobierno a Barcelona, en la calle Mallorca.