Cambios en la regulación de las macrococinas en Barcelona. La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado inicialmente una modificación del Plan especial de usos de actividades vinculadas al reparto a domicilio con el objetivo de flexibilizar la implantación de macrococinas y supermercados fantasma en los polígonos. Este tipo de negocios, que antes podían instalarse en toda la ciudad, generaron una gran polémica entre vecinos por los numerosos problemas que ocasionaban, con malos olores y ruidos, perturbando el descanso de los vecindarios.

La normativa vigente, aprobada en enero de 2023 bajo el mandato de Ada Colau, prohíbe la apertura de supermercados fantasma en toda la ciudad y solo admite las macrococinas en el ámbito industrial de la Zona Franca siempre que haya un máximo de un establecimiento en un radio de 400 metros, ha informado el ayuntamiento este viernes en un comunicado. Ahora, el gobierno de Jaume Collboni quiere introducir "ajustes puntuales para mejorarlo, flexibilizar una serie de requisitos que se consideran demasiado restrictivos", y facilitar la implantación de actividades vinculadas a la alimentación y la paquetería en zonas industriales.

Aunque este anuncio podría desasosegar a los vecinos que han tenido problemas con este tipo de actividad, el Ayuntamiento lanza un mensaje de tranquilidad y avisa de que "los tejidos residenciales del conjunto de la ciudad continúan blindados ante la apertura de supermercados fantasma y macrococinas para garantizar el descanso vecinal y evitar que se generen molestias". La propuesta actual, según recoge la agencia Europa Press, afecta únicamente a los polígonos industriales calificados en clave 22, excepto en el distrito 22@ y, más allá de las cocinas industriales, también contempla modificaciones para las agencias de paquetería y logística en los polígonos.

Con la modificación del plan, las macrococinas se admiten en todas las zonas industriales de la ciudad, excepto en el distrito 22@, sin condiciones de densidad ni distancia, y se introduce que no se podrán situar en parcelas confrontantes con tejidos residenciales para evitar afectaciones a los vecinos. Respecto a los supermercados fantasma, sí se pueden implantar en zonas industriales, excepto el 22@ y en zonas confrontantes con tejidos residenciales, un cambio que también se aplica a los almacenes de mercancías no peligrosas.

Otros cambios

También se quiere eliminar la obligación de dejar una distancia mínima en suelo industrial entre agencias de paquetería y entre cocinas industriales, "que dificultan mucho la apertura de nuevas actividades". Se propone que las agencias de más de 400 metros cuadrados estén admitidas sin condiciones de densidad ni distancias en todas las zonas industriales excepto el 22@, ni tampoco en parcelas confrontantes con tejidos residenciales, y no podrán disponer de una licencia múltiple con una de las otras actividades reguladas por este plan.

También se modifica la reserva de espacios de espera y estancia para repartidores de las agencias de paquetería de gran superficie para que sean "de medida razonable" y adaptada a las tareas vinculadas a la entrega a domicilio. La nueva propuesta del gobierno contempla que las agencias de más de 400 metros cuadrados deberán reservar un mínimo de 20 metros cuadrados para el reparto (ahora es de 10 metros cuadrados por cada 100 metros cuadrados de superficie construida).

Una vez aprobado inicialmente el documento por la Comisión, la actualización del plan entra ahora en un periodo de exposición pública de un mes y, tras analizar las posibles alegaciones recibidas, continuará su tramitación para aprobarse en el pleno municipal.