Jordi Cuixart será el pregonero de la Festa Major de Gràcia este año. Así lo han anunciado la Fundació Festa Major y el distrito de Gràcia, en una edición marcada por la pandemia de la covid-19 y que se celebrará, seguramente con medidas excepcionales, entre el 15 y el 21 de agosto.

El presidente de Òmnium Cultural, según ha adelantado betevé, saldrá el próximo 14 de agosto a las 19 horas al balcón de su distrito, como es tradición, para dar el disparo de salida a las fiestas, que serán del 15 al 21 de agosto, y ofrecer su pregón a todos los vecinos de la villa de Gràcia, que hace dos años vivieron una polémica edición a causa de los casos de violaciones. El año pasado el pregón ya se vivió en un formato excepcional: se va leyó en un interior con el aforo recomendado y se hizo una retransmisión en directo a través de las redes sociales.

Las pregoneras del año pasado fueron la médico anestesista vinculada al Hospital de la Esperanza y vicepresidenta del Colegio de Médicos de Barcelona, Elvira Bisbe; la enfermera doctora y adjunta a la dirección del pabellón del Guinardó, Xènia Sist, y la enfermera del CAP Villa de Gracia, Maite Fabregat

Activo en la vida social del barrio

Cuixart, vecino de Gracia, siempre ha tenido un papel muy activo en la vida social y cultural de su barrio. En los últimos años, los pregoneros de la Festa Major habían sido mujeres y el año pasado se hizo en formato online a causa de la pandemia de la covid-19.

Ya se dio a conocer el pasado mes de abril la imagen de la fiesta y se intentará que sea presencial tanto como sea posible, después de que el año pasado se celebrara prácticamente todo virtualmente y con decoraciones simbólicas en las calles. Este año se ofrecerán actividades como concursos de ajedrez, competiciones de tenis mesa y el tradicional concierto coral.

Primera fiesta mayor postprisión

Cuixart vivirá su primera Festa Major de Gràcia después de salir de la prisión, donde estuvo casi 4 años. El Gobierno concedió los indultos a los hasta hace poco presos políticos con el objetivo de "volver a la concordia". Cuixart ya dijo que esta medida de gracia no sería la solución para resolver el conflicto entre Catalunya y el Estado y "no piensa renunciar a sus ideas políticas".

El presidente de Òmnium viajó a Suiza el pasado jueves para visitar por primera vez a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que está en el exilio junto con la exdiputada de la CUP Anna Gabriel. Tanto Cuixart como Mauri les trasladaron  una vez más el compromiso de Òmnium para seguir trabajando por el fin de la represión, que todos los exiliados puedan volver en casa y seguir apoyando a todas las personas represaliadas.

 

Imagen principal: El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart / Pau de la Calle.

 

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat