La Cuca de Llum del Tibidabo ha sido premiada en los Internacional Design Awards, a la categoría de sostenibilidad, diseño de arquitectura verde e infraestructuras sostenibles. El premio reconoce los "proyectos visionarios" y destaca el diseño único del funicular, así como su propuesta de transporte colectivo responsable en el medio ambiente. La Luciérnaga ya se ha consolidado como la principal opción de transporte colectivo para subir en el parque de atracciones con más de 806.000 usuarios, un crecimiento del 19,5% durante el 2023. El nuevo funicular se puso en marcha el verano de 2021, y desde entonces se ha convertido en un referente internacional en diseño y movilidad sostenible, que acumula varios reconocimientos internacionales, como el mismo International Design Awards, el Architizer A+, el DAN Paris Design o el LOOP Design.

Reconocimiento de la Luciérnaga

La Cuca asumió el reto de sustituir el histórico funicular del Parque de atracciones Tibidabo, que llevaba en funcionamiento desde 1901, y tenía el objetivo de reducir las emisiones y potenciar el uso del transporte colectivo para llegar a la parte más alta de la montaña. El diseño del proyecto es del estudio barcelonés MIAS Arquitectos, que dio un nuevo aspecto al funicular, que combina un diseño único con la aplicación de soluciones tecnológicas para crear un referente de la movilidad sostenible. Su creador, el arquitecto Josep Miàs, define la Cuca de Llum como "un ejemplo de arquitectura móvil con elementos de diseño en todos sus elementos", como los techos de cristal y los bancos transparentes, que permiten la visión panorámica del entorno durante el trayecto.

Su creador, al arquitecto Josep Miàs, lo ha definido como "un ejemplo de arquitectura móvil con elementos de diseño en todos sus elementos", como los techos de cristal y los bancos transparentes, que permiten la visión panorámica del entorno durante el trayecto.

El Tibidabo llega a los 680.000 visitantes

El parque de atracciones Tibidabo, que abrirá las puertas de nuevo el próximo 3 de marzo, recibió a 681.000 personas durante el 2023. Una cifra que supone un crecimiento de casi el 10% respecto de los datos del 2022. El parque también registró un incremento en el número de socios del Tibiclub. Más de 21.600 familias son usuarias del abono anual, un 8% más que en el 2022. Al margen de eso, más de 806.000 personas utilizaron la Luciérnaga para subir a la cima del Tibidabo, un 19,5% más que en el 2022.

El parque ha consolidado en el 2023 su apuesta por la realidad virtual, que amplía la experiencia de atracciones estrella como la Montaña Rusa, Tibidabo Express y Beyond. También se ha mantenido la programación de espectáculos dirigidos a todos los públicos, como el Krüeger Hotel y el cine 4D Dididado, que han atraído a 154.000 y 128.000 espectadores, respectivamente. Por su parte, el espacio Marionetarium ha recibido más de 60.000 visitantes, mientras que 24.500 niños y niñas se han acercado a conocer las mascotas del parque, el Ti, la Bi, la Da y el Bo. Ha destacado la alta afluencia de público durante la campaña de Navidad. Más de 92.000 personas han visitado el Tibidabo para disfrutar de una programación navideña especial, con propuestas como la pista de hielo sostenible de 200 m² instalada en la plaza de los Sueños, por la cual han pasado más de 12.000 personas.