Los hechos delictivos han caído un 13,3% entre octubre del año pasado y este mes de septiembre. Así lo ha anunciado el teniente de alcaldía y concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle, en la rueda de prensa posterior a la Junta Local de Seguridad del distrito, en la que ha detallado que los hechos delictivos han pasado de 44.430 a 38.513 y que la resolución de los mismos ha aumentado un 4,1% hasta el 46,7%. Dentro de este anuncio de mejoras en las cifras de criminalidad, el teniente de alcaldía de Seguridad ha destacado que los robos con fuerza en el distrito se han reducido a la mitad, y que desde enero se han desmantelado 51 puntos de venta de droga y se han realizado 72 detenciones relacionadas con estas operaciones. El concejal del distrito, Albert Batlle, ha reivindicado que se “está en el buen camino” y que las operaciones policiales están ayudando a “doblar la curva de la actividad delictiva”.
“Los datos son fruto de la estrategia clara con más presencia policial y el trabajo conjunto con Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana y Ayuntamiento da resultados positivos, pero debemos continuar trabajando”, ha expresado el concejal en una rueda de prensa junto al comisario del Pacto por Ciutat Vella, Ivan Pera. El concejal confía en que la tendencia de la bajada de la delincuencia se confirme en las próximas semanas y meses con nuevos datos. En el periodo de octubre del año pasado y septiembre de este año, que es el analizado en la Junta de Seguridad, se han detenido a 10.393 personas en Ciutat Vella. En cuanto a la tipología de los hechos delictivos que se han producido en el distrito, el 88% son contra el patrimonio, que han disminuido en un 14,9% respecto al mismo periodo del año pasado: han pasado de 39.747 a 33.817. El 68,6% de estos delitos son hurtos, seguidos por los robos con violencia o intimidación en el espacio público (10,2%), que también caen en un 6,5% respecto al periodo anterior. Batlle ha remarcado que la lucha contra el negocio de la droga es el “tema fundamental” y ha señalado que desde enero se han desmantelado 51 puntos de venta de droga y se han detenido a 72 personas en estas operaciones.
Mejora de la comunicación con el vecindario
Otro de los aspectos que ha destacado el concejal es la mejora de la comunicación entre la policía y los vecinos de los barrios del distrito para mejorar la percepción de la seguridad. Batlle ha enmarcado estas acciones en el plan municipal que apuesta por la intervención policial como “herramienta clave” para favorecer la convivencia y fortalecer los vínculos policiales y la ciudadanía. Además, el Ayuntamiento ha intensificado los contactos con los referentes comunitarios, realizando sesiones con menores, jóvenes, personas mayores, miembros del tejido comercial, mujeres, docentes y el resto de representantes de la población. Desde el mes de junio la Guardia Urbana ha implementado un dispositivo específico en el distrito que intensifica en horarios y puntos determinados la presencia y actuaciones policiales para ser más efectivos contra los delitos e incidencias con mayor impacto en la seguridad, el espacio público y las molestias a la convivencia.
Acuerdo con la fiscalía
Por otro lado, ha incidido en el convenio que el consistorio barcelonés y la fiscalía provincial de Barcelona están finalizando para crear una unidad de la Guardia Urbana que esté adscrita a la fiscalía como “unidad de apoyo policial en funciones de policía judicial”. “Será la primera vez que una policía local tenga una unidad adscrita a un poder judicial y el objetivo es reforzar la colaboración operativa y funcional en las actuaciones que se desarrollen en la investigación de delitos”, ha agregado. Entre las tareas que tendrá esta unidad habrá tareas de auxilio, como atención y apoyo a los servicios de guardia diarios, y ayuda técnica documental, especialmente en la recopilación de antecedentes policiales y denuncias relativas a los investigados multirreincidentes. También hará auxilio técnico en la localización o convocatoria de personas víctimas o afectados por los delitos que motiven las detenciones o la interposición de denuncias ante los juzgados de guardia.