Un total de 9,9% de los alumnos catalanes admite haber sufrido acoso al menos una vez a la semana, un dato 5 décimas por debajo que la del año 2011, en el que los jóvenes que reconocían ser víctimas de bullying eran el 10,4%. Estos datos provienen de la Encuesta de Convivencia Escolar y Seguridad en Catalunya y coordinada por los departamentos de Enseñanza e Interior.

La encuesta, realizada además de 8.700 alumnos de más de 100 centros recopilación que, a pesar del descenso del acoso, sí que ha aumentado la percepción del ciberacoso, el realizado a través de medios nacionales, que pasa del 3,5 al 3,7% en la encuesta de este año.

Un ciberacoso "intenso" que incluye agresiones de contenido sexual

El acoso a través de medios digitales se caracteriza por una mayor intensidad, ya que se puede dar durante las 24 horas del día, más allá del tiempo escolar. Tiene un impacto exponencial, dado que el mensaje ofensivo se reproduce a la víctima cada vez que se cliquea por parte de terceros. Además, se puede hacer desde el anonimato y por lo tanto, lo puede realizar un número mayor de personas.

La encuesta refleja que las agresiones de contenido sexual afectan a un 13,7% de los jóvenes, los cuales manifiestan que se les han acercado o han hecho seguimientos molestos. Otro 10,7% asegura que han sido objeto de mensajes no deseados de carácter sexual.

Una buena relación con los compañeros de clase

Otra conclusión de la encuesta es la relación que tienen los alumnos con sus compañeros de clase, valorada con un 7,8 por término medio. Un 75,7% del alumnado no tiene constancia de ningún caso de maltrato en su grupo de clase.

También se observa un ligero incremento en el nivel de comunicación de este tipo de situaciones a los adultos respecto de la última edición. De esta manera, un 38,7% de los alumnos víctimas de acoso escolar lo comunica a sus padres y un 36,7% lo dice a sus profesores. La opinión que la intervención del profesorado en el conflicto ayuda a acabar los maltratos también crece, hasta el 54,1%.

En desacuerdo con los estereotipos de género

Con respecto a los hábitos y valores, un 60% de los entrevistados no están de acuerdo con los estereotipos de género, y muy poco de acuerdo con las actitudes de control.

No obstante, destaca el grado de aceptación de los celos como una actitud normal en una relación de pareja, valorada en un 4 en una escala del 1 al 10. A pesar de estas ideas, el 35% de los alumnos que han mantenido una relación sentimental afirma haber sido controlada por su pareja.

Aumenta la percepción del peligro del tabaco, el alcohol y las drogas

La encuesta de Convivencia Escolar y Seguridad en Catalunya también trata el tema del tabaco, las drogas y el alcohol.

Aumenta la percepción del peligro de consumo de drogas, tabaco y alcohol entre 2 y 7 puntos, aunque el 56% ha reconocido haber consumido bebidas alcohólicas y un 30% ha probado la marihuana o el hachís.

Proyecto de convivencia y #aquíproubullying

Con el fin de favorecer el clima de convivencia en los centros educativos catalanes, el departamento de Enseñanza ha lanzado una iniciativa a fin de que las escuelas y los institutos puedan desarrollar un proyecto de convivencia dentro del proyecto educativo del centro, en un periodo de 3 años.

Paralelamente se ha puesto en marcha el programa #aquíproubullying, que proporciona en los centros de formación recursos y estrategias para prevenir el acoso y pone al alumno en el centro de la iniciativa con el fin de convertirlo en un agente activo.