Barcelona se ha despertado de buena mañana con el tráfico cortado en diferentes vías principales del centro de la ciudad, sobre todo en el barrio del Eixample. ¿El motivo? Una familia de jabalíes que se paseaban entre las calles Roger de Llúria, paseo Sant Joan, Diputació o la avenida Diagonal y que ha provocado una rápida actuación de la Guardia Urbana.

La persecución, incluso, ha comportado ver episodios que rozaban el momento cómico: una madre acompañada de sus cuatro hijos jabalíes corriendo por las calles y detrás de ellos, un grupo de agentes de la Guardia Urbana persiguiéndoles corriendo, en moto e incluso en coche. La Gran Via de les Corts Catalanas ha quedado cortada con furgones en la esquina con Roger de Llúria y lo mismo ha pasado en diferentes tramos de la Diagonal.

Los hechos han ocurrido sobre las siete de la mañana y 'la persecución' ha durado prácticamente un par de horas. Diferentes ciudadanos barceloneses han captado algunas imágenes y las han publicado a través de las redes sociales. Especialmente, llama la atención de un vídeo del usuario Karl Arias.

 

Según fuentes municipales, los agentes han perseguido a este grupo de jabalíes hasta que han visto que era el momento más oportuno para capturarlos. En la operación, han utilizado un rifle con dardos tranquilizantes con la finalidad de dormirlor y reducir su movimiento. Es en este momento cuando se ha decidido, por cuestiones de seguridad, cortar el tráfico.

Jabalíes Tuit 3

Algunos testimonios, como es el caso del usuario de twitter @hans_en, explican que cuando lo han visto, y sin detectar la presencia de los cerdos, se temían lo peor: "Sí, yo he visto policía por el carril bus y en contra dirección... Pensaba que sería un accidente o un robo. ¡Qué sorpresa cuando he visto los cerdos!".

Jabalíes TUIT 1

Jabalíes TUIT 2

Jabalíes Tuit 4

El auge del jabalí en la ciudad

Las autoridades recomiendan que si ves un jabalí, seguir las siguientes instrucciones: "No te acerques. Puede ser violento. No le des de comer. Haz ruido y gesticula para alejarlo. Conduce con precaución. En caso de incidente llama al 112". Mensajes como estos repiten los distritos, especialmente, aquellos que tocan con la montaña como el de Sarrià.

Hoy en día, el jabalí es una especie en expansión con una gran capacidad de adaptación, porque puede vivir en hábitats muy diversos si dispone de alimento, agua y refugio.

En los últimos años, la proliferación de esta especie ha ido acompañada de un aumento de las incidencias relacionadas con su presencia en el entorno urbano. Pero el jabalí no es una especie urbana y, por lo tanto, recuerdan desde el Ayuntamiento que "no tiene que estar presente en el medio urbano". Por eso, piden "trabajar para conseguir que permanezca como especie salvaje autóctona en el medio natural e impedir su presencia en la ciudad".

Fotografía de portada: el usuario @hans_en ha publicado en twitter el momento de la persecución de la Guardia Urbana de Barcelona a los jabalíes.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat