El Gremio de Restauración, la Fundación Barcelona Comerç y Barcelona Abierta han dado por cerrada la negociación del decreto de alcaldía pensado para compensar la restricción del 50% que se aplicará a las terrazas, al menos, durante las fases 1 y 2 del plan de desescalada.

En un comunicado, los restauradores han explicado que algunas de las principales enmiendas que habían presentado no han sido aceptadas por el consistorio. Es por este motivo que el decreto no contará con su aval.

"Es una lástima que el principio de acuerdo, que había sido muy bien recibido por el sector y por toda la oposición, no acabe con un documento construido entre todos", ha lamentado Roger Pallarols, director del Gremio. Cuando menos, ha apuntado que "el consenso se puede construir durante la tramitación de las licencias. El gobierno nos ha trndido la mano en este sentido, cosa que valoramos, y tenemos que trabajar juntos".

Los restauradores consideran que los criterios del decreto "son poco realistas y dificultarán la ampliación efectiva de terrazas".

Por todo eso, piden que durante la tramitación de las licencias no se pierda de vista la filosofía del acuerdo: "favorecer la reactivación de uno de los motores económicos de la ciudad y facilitar el reencuentro social respetando en todo momento las distancias de seguridad".

Tasa 2020

Con respecto al decreto de bonificación de la tasa, este sí ha sido consensuado. No se cobrará por los días de estado de alarma y durante el segundo semestre se aplicará un descuento del 75%.

Al mismo tiempo, sólo se pagará por las mesas que se instalen de manera efectiva (en el caso de las terrazas ya autorizadas, por la mitad de las mesas). 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram