El Ayuntamiento de Barcelona abrirá todas las playas de la ciudad para pasear a partir del próximo miércoles, de 6 a 20 horas. Hasta ahora sólo estaban abiertas para la práctica deportiva pero ahora se permitirá también el paseo. Por el contrario, continúa prohibido el baño recreativo y las estancias en la playa. De 20 a 23 horas sólo se permitirá, como hasta ahora, el acceso para la práctica de actividades de surf y los deportistas profesionales y federados. Así, en horario nocturno permanecerán cerradas. En cualquier caso, durante toda la franja diurna en que estén abiertas habrá que respetar las franjas de edad para las salidas. El miércoles también estarán ya todos los parques abiertos.

Por lo tanto, a partir del 20 de mayo, el uso de las playas ya no se limitará en la práctica deportiva. Desde las 6 de la mañana hasta las 10 se podrá tanto hacer deporte individual -como correr o nadar- como también pasear mientras que de 10 a 20 horas sólo se podrán dar paseos. En todos los casos, se tendrá que hacer respetando siempre las franjas horarias de salida de los diferentes colectivos establecidos en el marco del estado de alarma.

En la actual fase, el baño recreativo seguirá prohibido y el servicio de socorrismo y salvamento todavía no estará activado. Sobre esta cuestión, el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de lo Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, ha apuntado que el decreto del Gobierno sitúa la temporada de baño en la fase 3.

De momento, igual que tampoco se permitirá el baño recreativo, la playa no podrá ser usada como zona de estancia y las zonas de juegos infantiles o las deportivas quedarán encintadas.

De 20 a 23 horas sólo estará habilitado el acceso para la práctica de actividades de surf y los deportistas profesionales y federados con la correspondiente licencia en el punto habilitado en la playa del Bogatell, junto a la Base Náutica, donde se realizará el control de las acreditaciones.

Todos los parques abiertos

A partir del miércoles 20 de mayo todos los parques de la ciudad quedarán abiertos al público. Hasta ahora se han abierto un total de 80, y ahora se abren el resto hasta llegar a los 148 parques que tienen acceso con puerta de cierre. Además, para facilitar la práctica deportiva, un total de 22 parques adelantan la hora de apertura a las 8 de la mañana, en vez de hacerlo en el horario habitual, que era las 10 h. Los 3 parques de la ciudad que tienen un centro educativo dentro, abrirán un acceso a partir del martes para facilitar la entrada de las familias para hacer la preinscripción escolar.

Con respecto al Park Güell abrirá para el vecindario, para facilitar el paseo, la práctica deportiva y la conectividad de la zona. En cambio, en la actual fase de desescalada, no se abre para visitas culturales.

Los equipos de jardinería están haciendo las tareas de mantenimiento correspondientes pero de momento no se ha procedido a la siega.

Durante estos días se está estudiando cuál será el mantenimiento que se hace en cada zona verde y en el conjunto del arbolado. Y es que a causa del cierre durante semanas hay más biomasa verde, más saludable y con más color, los árboles son más frondosas y sin plagas y hay mucha actividad de pájaros.

Recogida de muebles y trastes viejos

Por otra parte, a partir del próximo lunes se reanuda en toda la ciudad el servicio de recogida de trastes viejos, residuos voluminosos y muebles, que se podrán bajar a la calle el día, asignado según cada calle entre las 20 y las 22 horas.

El ayuntamiento recuerda también que no se puede dejar escombros, basura, ropa, vidrios ni electrodomésticos y que estos residuos de tamaño mayor se pueden llevar a los puntos verdes de zona, que ya están abiertos. Por lo tanto, de momento no se restablece el servicio de recogida de muebles y trastes viejos bajo petición en la puerta de casa, sólo el del día fijado a pie de calle.

Desde el lunes pasado, los equipos de limpieza de calles se han ampliado hasta el 66 - 75%, se ha reanudado el servicio de limpieza de pintadas al 50% y han abierto los puntos verde de barrio, móvil y de zona en horario de mañana.

Durante el confinamiento los residuos domésticos en la ciudad de Barcelona han bajado un 9%, mientras que la recogida de circuitos comerciales ha bajado un 46% en consonancia con la reducción de la actividad comercial.

Con respecto a las fracciones de recogida, la fracción resta y orgánica han disminuido, un 13% y un 5% respectivamente, mientras que se ha registrado un incremento de la fracción papel-cartón, un 5% y de los envases, un 9%. El vidrio doméstico se ha mantenido en los niveles habituales.