Entidades que trabajan para fortalecer los lazos entre Barcelona e Israel han convocado una manifestación el próximo 19 de febrero en la plaza de Sant Jaume, ante el Ajuntament, para rechazar la decisión de Ada Colau de romper relaciones entre la capital catalana con el estado de Israel, también el hermanamiento con Tel Aviv, que se remonta a 1998. La concentración está prevista el domingo a las 12.00 horas, bajo el lema 'Todos con Tel Aviv, ciudad hermana,' en que se leerá un manifiesto de rechazo a la decisión de la alcaldesa de Barcelona. La manifestación está convocada por las organizaciones Israel Spain Forum Alliance (ISFA), Asociación Catalana de Amigos de Israel (ACAI), Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA), B'hnai B'rith Nahmánides y la Asociación de Relaciones Culturales Catalunya – Israel. Así, detrás de la organización no hay comunidades judías, sino organizaciones que trabajan para estrechar lazos con Israel, pero que cuentan con su simpatía.

La presidenta de ISFA, Blanca Navarro, ha destacado que la decisión de la alcaldesa es una "absoluta irresponsabilidad" y ha asegurado que las relaciones entre Israel y Barcelona son sólidas, a pesar de la paralización de la hermandad. Navarro ha animado a manifestarse a toda la gente que "se sienta cómoda" con la reivindicación, ya que se trata de una "convocatoria popular". Además, también ha recordado que Colau se ha quedado sola a la hora de defender la ruptura de la hermandad, ya que la comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona rechazó la iniciativa, con el voto en contra de todos los partidos menos BComú, que votó a favor y ERC, que se abstuvo.

Las hermandades tienen que pasar por el pleno, propone el síndico

Después de la polémica generada por la decisión de Ada Colau, el defensor del pueblo de Barcelona, David Bondia, ha propuesto que cualquier acuerdo de hermandad de la capital catalana con otras ciudades cuente con participación ciudadana y pase por el pleno del ayuntamiento. Preguntado por esta cuestión en una rueda de prensa este jueves, Bondia ha defendido que Colau ha procedido de manera correcta, ya que el acuerdo se tenía que revocar vía Alcaldía según la normativa vigente y ha dicho que, por este motivo, no entiende las reacciones de algunos grupos políticos, que han criticado la unilateralidad de la decisión.

Aunque Colau ha recibido críticas prácticamente por parte de todo el resto de partidos del Ayuntamiento, ya sea por su decisión como por haberla tomado de manera unilateral, ha encontrado el apoyo de hasta 50 personalidades internacionales que le han agradecido su gesto en apoyo de Palestina. Entre estos hay hasta cuatro premios Nobel, como Annie Ernaux, o actores de Hollywood, entre los cuales Viggo Mortensen o Susan Sarandon.