Siguen las críticas a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por la ruptura de la hermandad entre Barcelona y Tel-Aviv. Si este martes fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien desde Israel criticó la decisión, hoy ha sido el exlíder de Ciutadans, Inés Arrimadas. La que hasta el mes de enero fue la líder de la formación naranja, se ha reunido con la embajadora de Israel a España y ha afirmado que la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de romper la hermandad de la ciudad con Tel-Aviv es "una muestra de antisemitismo".

La alcaldesa de Barcelona anunció la semana pasada una "suspensión temporal" de relaciones con el Estado de Israel y con todas sus instituciones, incluida la hermandad de la capital catalana con Tel-Aviv. En su cuenta de Twitter, Arrimadas ha compartido fotos de la reunión con la embajadora de Israel, Radian-Gordon, acompañadas de una valoración de la decisión de la alcaldesa de Barcelona: "Una lamentable muestra de antisemitismo que no podrá romper los lazos de nuestro país con el pueblo israelí", ha escrito.

Ayuso ya criticó Colau desde Israel

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticó este lunes que el Ayuntamiento de Barcelona haya roto relaciones con Israel y aseguró que esta postura no representa España, durante una visita oficial a Israel en la cual intenta atraer inversores hacia su región. "Eso no representa España y no representa Catalunya. No quiero que cabe inversor, que cabe judío, que ningún ciudadano de bien de este mundo piense que España es un país racista o que España es un país que se cierra en el mundo. Cerrar las puertas en Israel es cerrar las puertas en el mundo", afirmó Ayuso durante un discurso, después de reunirse en Jerusalén con el presidente israelí, Isaac Herzog y posicionando en contra de la decisión de Colau, que también ha generado polémica en Barcelona.

Trias visita la comunidad judía

Este martes, el candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, visitó la sede de la Comunidad Israelita de Barcelona, acompañado de los concejales Jordi Martí Galbis y Francina Vila. El alcaldable quiso trasladar al presidente, la presidenta del consejo y miembros de la junta de la Comunidad su compromiso de rehacer puentes y reanudar el acuerdo de hermandad con Tel-Aviv si gana las elecciones municipales y se convierte, de nuevo, en alcalde de la capital de Catalunya. Al mismo tiempo, Trias trasladó su voluntad de crear y tejer un espacio de trabajo con esta entidad para "abordar proyectos de ciudad visibilizando la historia judía de Barcelona", así como la "presencia del judaísmo" a Catalunya.