Un accidente grave en bicicleta en Barcelona se resuelve en el juzgado. La titular del juzgado de Primera Instancia 49 de Barcelona ha condenado a la aseguradora del servicio municipal del Bicing de Barcelona a pagar unos 457.000 euros a los dos hijos de una mujer que murió el abril 2020, después de ser atropellada en enero del 2019, en la avenida Diagonal de la ciudad, por un usuario que huyó después de atropellarla. La magistrada Maria dels Àngels Juan considera que la muerte de la mujer "es atribuible al accidente circulatorio", y de acuerdo con la normativa y el Baremo de Accidentes de Tráfico, "es compatible la indemnización que corresponde a los herederos del muerto por las lesiones temporales y las secuelas padecidas, además de por su muerte". La sentencia no es firme y se puede presentar recurso en la Audiencia de Barcelona.

El accidente pasó el 23 de enero del 2019, al mediodía, cuando una mujer de 63 años después de bajar del autobús L33, al número 345 de la avenida Diagonal, fue atropellada por un conductor de una bicicleta del servicio de Bicing, que no respetó la preferencia de paso de peatones y que abandonó el lugar de los hechos sin interesarse por el estado de la víctima del atropello, y no pudo ser identificado. La mujer fue operada dos veces y quedó con secuelas "cognitivas importantes" y con "dependencia severa", y murió finalmente en abril de 2020 a consecuencia de una demencia postraumàtica y después de varias intervenciones quirúrgicas, pero la aseguradora, Seguro Caixa-Adeslas, retrasó el pago de la indemnización.

Fraude de ley

En la resolución, del 3 de mayo y conocida hoy, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 49 de Barcelona ha estimado parcialmente la demanda presentada por los familiares de la mujer atropellada mortalmente, representados por el despacho de abogados Vosseler. En concreto, la magistrada condena a la aseguradora al pago de una indemnización de 185.123,5 euros y de 153.798,99 euros para los dos hijos de la víctima, respectivamente, más los intereses de demora, que ascienden a un poco más de 118.000, enfrente de los 740.296,90 euros que solicitaba en total la parte demandante en concepto de días de hospitalización, secuelas y posterior muerte.

En la sentencia, la magistrada considera que ha habido "un fraude de ley por omisión" en la actuación de la aseguradora al retrasar de manera injustificada el abono de la indemnización. A partir de los informes aportados por los peritos en este pleito, la sentencia sostiene que la mujer requirió de 175 días de estabilización de las lesiones, de los cuales 17 supusieron un perjuicio personal muy grave y los restantes, 158 días, le ocasionaron un perjuicio personal grave.

Además, resalta la jueza en su resolución, desde el 16 de julio de 2019 "ya se podía saber cuál sería el estado de las secuelas" de la mujer, de manera que sobre esta cuestión estima el grado de secuelas solicitado por la familia de la víctima. "No se comprende por qué" en julio del 2019, cuando se agravó el estado de la mujer, "no se efectuó oferta motivada o se fijó el importe mínimo de indemnización" o en los meses posteriores, a pesar de las reclamaciones de la defensa de la familia ante la aseguradora, aduce la magistrada Maria dels Àngels Juan.

En Barcelona, el 40% de los atropellos son causados por  bicicletas y patinetes eléctricos, según los datos de la Guardia Urbana. De los 614 atropellos registrados en el 2021 en Barcelona, 246 fueron causados por bicicletas y patinetes eléctricos.