La Junta Electoral de Barcelona ha abierto un expediente sancionador contra la Assemblea Nacional Catalana (ANC) por los cortes que se producen cada día en la avenida Meridiana de Barcelona, según ha informado a la entidad este miércoles en un comunicado. El expediente se ha abierto a causa de una denuncia presentada por Ciutadans y, según el órgano judicial, porque la organización habría incumplido el acuerdo de interrumpir la acción desde el 13 de enero hasta el 3 de febrero.

Ciertamente, la Junta denegó autorizar la concentración por la proximidad con las elecciones del 14-F, igual que hizo con el resto de protestas convocadas por la misma ANC a favor de la libertad de los presos políticos. Los cortes se siguieron haciendo porque los organizadores no los consideran ningún acto electoral ni partidista.

La Asamblea ya ha confirmado que ha presentado un recurso al expediente donde asegura "desconocer" los mencionados acuerdos de suspender los cortes de la Meridiana en el periodo preelectoral. La entidad ha asegurado que los acuerdos no incluían las acciones en este punto de la capital catalana, que ya tienen más de un año de vigencia.

"Con toda la parcialidad e ilegalidad del mundo, y con una argumentación absolutamente ininteligible, la Junta Electoral de Barcelona considera que la Assemblea ha incumplido el acuerdo del 3 de febrero del 2021. Este acuerdo, tal como el del 13 de enero, no ha sido nunca comunicado. Por lo tanto, en ningún caso se puede incumplir una prohibición que no ha sido notificada y de la cual se desconoce el contenido", ha denunciado la organización independentista.

La Assemblea ha añadido que la Junta Electoral Provincial de Barcelona "nunca habría tenido que entrar a valorar la concentración de la Meridiana, ya que no tiene la competencia porque no es un acto electoral". "Simplemente porque lo ha pedido Ciutadans", ha denunciado.

La única protesta postsentencia viva

Los vecinos que cortan la Meridiana cada día en solidaridad con los presos y exiliados por el procés y para reclamar la independencia mantienen esta acción desde la semana de octubre del 2019 en que se hizo pública la sentencia del procés. La reivindicación se ha hecho cada día, y también durante la pandemia del coronavirus, con la única excepción del confinamiento domiciliario. Los cortes se producen entre las 20 horas y 21 horas.