El concejal de la CUP en el Ajuntament de Barcelona Josep Garganté, acusado de coaccionar a un médico para que modificara un informe sobre las lesiones a un mantero y, de esta manera, atribuir la agresión a la Guardia Urbana, no dimitirá. Así lo ha anunciado en rueda de prensa, donde ha puesto de manifiesto que, aunque tendrá que ir a juicio, no se arrepiente de nada y ha asegurado que lo volvería a hacer. "Que se esperen sentados", ha señalado, y se ha lamentado de que "es preocupante" el hecho de que "un agente grabe a un concejal durante la comisión de un supuesto delito y después pida al médico que lo denuncie". 

De hecho, este viernes los grupos municipales de CiU , Ciutadans y PP ya han exigido la dimisión del concejal , además de pedir a la alcaldesa, Ada Colau, que defienda la Guardia Urbana.

La historia

Garganté ha hecho un relato de los hechos y ha explicado que uno de los colectivos de manteros le avisaron de que uno de sus compañeros estaba herido después de huir de unos agentes de la Guàrdia Urbana que vestían de paisano en Drassanes y que, entre empujones, cayó por unas escaleras. Estas reyertas duraron dos días y provocaron caídas, no sólo de los manteros. 

Después de saberlo, Garganté fue hasta el CAP de Pere Camps donde se encontraba el mantero, y ha explicado que lo tuvo que trasladar un compañero suyo a hombros. Lo que le preocupó es que mientras hacían el parte médico, la Guàrdia Urbana estaba a su lado. Por eso, el concejal de la CUP pidió al médico que lo volviera a visitar sin la presencia de los agentes.

Cuando se fue todo el mundo, pidió si podían hablar con el médico que le había atendido. En un primer momento, el médico se negó a volver a visitarlo porque aseguraba que es "habitual" que la Guàrdia Urbana esté al lado mientras visitan a un herido, aunque no esté detenido.

Apoyo al concejal

En este momento, Garganté tuvo que irse porque se producía otra batida en otro punto de la ciudad, pero una ciudadana que estaba en la sala de espera presentó una queja que da fe de las palabras del concejal, a pesar de que no consta en el atestado policial.

El digital Directa ha publicado el escrito, en el que la paciente hace constar que "el doctor J. Lage 08-21381-S se niega a modificar el informe de alta en relación a los hechos que han originado la lesión del pie y tobillo de Modou Bah. El paciente hace constar que ha caído por las escaleras debido a una actuación policial de la Guàrdia Urbana de Barcelona. Sin traductor en la consulta ".

Este documento está sellado tanto por el CAP Pere Camps-IMAS y, el mismo médico, que después de hacer la denuncia contra Garganté, alertó de la queja escrita.