El número dos de la candidatura de Barcelona en Comú al Ajuntament de Barcelona, Jordi Martí, ha negado la existencia de ningún "pacto de Estado" para evitar que Xavier Trias se convierta en alcalde de Barcelona. "Ningún pacto de Estado ha limitado la autonomía de los comuns", ha asegurado en un tuit. "¡Parece que no nos conozcan!", ha remachado. Así, en un hilo en Twitter, ha reaccionado a las críticas de Junts y ERC que tildan la investidura de Collboni de "operación de Estado" orquestada desde Madrid.

Para contestar las acusaciones de Junts y ERC, Martí ha explicado que la decisión de investir a Collboni y pasar a la oposición ha sido fruto de un debate interno. "El sábado, después de un debate intenso, se toma la decisión: el mal menor. Preferimos Collboni a Trias, e iremos a la oposición", ha tuiteado.

Y ha explicado que su formación ha decidido hacer alcalde Collboni como "mal menor", ya que el pacto que proponía Trias con Ernest Maragall "era muy difícil de tragar". Y ha culpado a Collboni de imposibilitar un acuerdo de izquierdas para el gobierno de Barcelona. "La soberbia de Collboni ha sido el otro gran impedimento para el acuerdo de izquierdas", ha afirmado.

Martí también ha aprovechado la ocasión para recordar que los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo fueron "ajustados", pero dieron una "mayoría muy amplia a los tres partidos de izquierda". "Barcelona es progresista", ha concluido. Y ha aclarado que solo un pacto de las izquierdas hará que Barcelona en Comú vuelva al gobierno.

Sirera (PP) revela la estrategia seguida para impedir que Xavier Trias sea alcalde

Daniel Sirera, nuevo concejal del Partido Popular al Ajuntament de Barcelona y líder del partido en la ciudad, ha revelado cuál es la estrategia que ha seguido para evitar que Xavier Trias sea alcalde de Barcelona. Concretamente, en una entrevista en RAC1, ha revelado que el PP a nivel estatal le ha ayudado a evitar que Barcelona tenga un alcalde independentista y que Ada Colau forme parte del gobierno municipal. Así, según ha explicado, desde Génova han presionado al PSOE para que este convenza a Barcelona en Comú de no formar parte del gobierno municipal.

Que los comunes no formaran parte del gobierno municipal es una de las condiciones que ha puesto Sirera para investir Jaume Collboni. "Pedí a Elías Bendodo (coordinador general del PP) que hablara con el PSOE para que convenciera a los comunes de no estar en el gobierno municipal de Barcelona", ha afirmado Sirera. "He pedido a Madrid ayuda para llegar al mejor acuerdo para Barcelona", ha remachado. Al mismo tiempo, ha negado que se haya llegado a ningún pacto a nivel estatal con el PSOE para hacer alcalde a Collboni.

Sirera también ha detallado que la decisión de hacer alcalde Collboni se tomó in extremis. "Nosotros tomamos la decisión dos minutos antes de entrar". "Dimos nuestros votos a cambio que los comunes no estuvieran en el gobierno. No hay un pacto firmado. Los señores Trias y Collboni entraron al consistorio sin saber quién sería el alcalde", ha comentado.