El Cómic Barcelona cierra este domingo las puertas con éxito de público. Después de dos años de edición en línea, el salón ha vuelto a la presencialidad con más de 110.000 asistentes, una cifra similar al número de visitantes que tenía en las ediciones prepandémicas (118.000 en el 2019). El 40º salón Còmic Barcelona se ha celebrado desde el viernes hasta este domingo en el recinto de Montjuïc de la Fira de Barcelona. El retorno a la normalidad ha coincidido con la conmemoración del 40.º aniversario, que se ha celebrado con un año de retraso, con una gran exposición que repasa la historia de los 40 años del salón, pero también la historia del cómic de estas últimas cuatro décadas. La directora del salón, Meritxell Puig, ha asegurado que están "muy contentos" del retorno y que hacen un "balance muy positivo porque ha vuelto la gran fiesta del cómic" y lo ha hecho con "aires nuevos".

 

Mucha presencia familiar

Puig ha explicado que están muy contentos, ya que, en esta nueva edición, se han visto "muchos jóvenes, muchas familias y gente nueva que viene a descubrir el mundo del cómic". La directora del salón ha relatado que están "muy emocionados" ante la respuesta de la gente porque ha vuelto "con muchas ganas e ilusión". "Tenemos ofrecida por muchísimo público, el del cómic, dependiendo del género, diversidad... hay muchos temas y hemos hecho selección y todo ha sido un éxito: encontradas con autores, firmas, exposiciones, charladas," ha resumido afirmando que "todo ha sido un éxito" y que no podría destacar nada en particular. Sin querer descifrar nada, Meritxell Puig ha reconocido que están trabajando en cosas de cara a la próxima edición. "Este año nos hemos basado en autores nacionales porque son los que han sido 40 años y el próximo año ya estamos pensando en autores internacionales", ha avanzado.

Sobre los espacios que han experimentado más éxito esta edición, Puig ha destacado que "en general todos los espacios han estado bastante llenos". "La parte del Cómic Kids, que es la dedicada a los niños, ha estado siempre llena", cosa que ha celebrado la directora del certamen, añadiendo que también ha tenido mucha afluencia la zona del Cómic Fantasy. La organización ha destacado el programa variado de este año con diversidad de viñetas, estilos y procedencias. El salón también ha acogido mesas redondas, charlas, entrevistas y clases magistrales a cargo de autores, divulgadores y editoriales que han presentado sus novedades.