Las quejas reiteradas de los vecinos del Triangle Golfo y otros ámbitos del distrito de Sant Martí de Barcelona a causa de las molestias que les provoca haberse convertido en una zona muy específica de ocio nocturno, han provocado finalmente la reacción del Ayuntamiento de Barcelona, que ha iniciado un proceso de actualización del Plan de Usos del Distrito con una primera medida preventiva a la espera de tener un redactado final que se trata de la suspensión por un año tanto en el Triangle Golfo -Triangle Lúdic, según terminología del consistorio- como la calle Rogent de la concesión de licencias y permisos de obras de actividades musicales y de restauración, comercio alimentario y tiendas de conveniencia.

La medida, presentada este viernes por la mañana por la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, y el concejal de Sant Martí, David Escudé, busca garantizar el descanso y la calidad de vida de los vecinos, así como preservar los establecimientos de proximidad y el equilibrio de usos y evitar el monocultivo. La medida, en todo caso, afectará a la apertura de nuevos locales, pero no tiene incidencia sobre los que ya están en funcionamiento. Eso sí, el plan de usos vigente ya establecía que en el plazo de tres años a partir de la entrada en vigor de su modificación en septiembre de 2016 se valoraría la necesidad de revisarlo.

Asimismo, el Ayuntamiento reconoce que en la zona del Triangle Golfo se ha incrementado la aparición de tiendas abiertas las 24 horas, que pueden suministrar alcohol y favorecer el consumo en la vía pública y reconoce que este hecho provoca molestias en el vecindario. Este tipo de tiendas no estaba regulada por el plan de usos y, por lo tanto, se podían abrir sin restricciones. Además, se ha detectado un incremento de estos negocios también en espacios no incluidos en el área de tratamiento específico, es decir, que se ha producido un desplazamiento de los puntos conflictivos. El consistorio ha recordado que desde el mes de septiembre ya está en vigor el Plan específico de medidas para la reducción del ruido.

ambit suspensio triangle golfo foto ajbcn
Ámbito de la suspensión en el Triangle Golfo / Foto: AjBCN
ambit suspensio carrer rogent foto ajbcn
Ámbito de la suspensión en la calle Rogent / Foto: AjBCN

Con respecto al ámbito de la calle Rogent, a caballo entre los barrios del Clot y Camp de l'Arpa del Clot, en este espacio, delimitado por las calles Còrsega, Muntanya, Ter, Soler i Rovirosa, Escultors Claperós, Hernan Cortés, Joan I, la Corunya y Xifré, se ha comprobado un incremento en la intensidad de los usos dedicados a la restauración y de supermercados abiertos 24 horas que explican la necesidad de revisar la regulación vigente. Con la nueva medida, durante un año no se otorgarán licencias y permisos de obras vinculados a las actividades musicales, actividades de restauración, autoservicios, tiendas de conveniencia y comercios alimentarios con degustación en estos ámbitos.