El líder del PSC en Barcelona y hasta este lunes teniente de alcalde de Empresa, Jaume Collboni, ha asegurado que la postura de los socialistas ante los Presupuestos municipales de 2018 "efectivamente cambiará" tras su salida del gobierno que lidera Ada Colau.

"Cuando uno pasa a la oposición puede pedir o exigir contenidos presupuestarios que, por una cuestión solidaria, cuando estás en el gobierno no haces", ha relatado este martes en una entrevista en la Cadena Ser.

Collboni ha recordado que la consulta interna de BComú sobre la continuidad del pacto en el consistorio recibió un 45% de votos "sobre todo del entorno de ICV y Podemos" a favor de mantenerlo, porque romperlo suponía supeditar la gobernabilidad de la ciudad a la política catalana y al procés independentista, ha afirmado.

Ha relacionado la ruptura entre BComú y PSC con un supuesto acercamiento de los comuns al independentismo y a "una jugada más pensada en pactar con Junqueras (ERC) después del 21 de diciembre que con nada que tenga que ver con la ciudad". "Puedo deducir que hay un cambio, un giro, para preparar un pacto con ERC. Si no, no tiene otra explicación", ha augurado.