El debate de la inclusión y la perspectiva de género abarca todos los ámbitos de la sociedad, incluido el mundo casteller, donde la presencia de las mujeres no solo ha aumentado en las últimas décadas, sino que ha sido un revulsivo para hacerlos progresar. Es por eso que ha quedado abierta esta cuestión en el nombre de las colles castelleres, que solo en un caso, el de los Xiqüelos i Xiqüeles del Delta, incluye la denominación en masculino y femenino. Los Castellers de Barcelona han aceptado este debate y se proponen cambiar del nombre por uno más inclusivo que no excluya a nadie: Colla Castellera de Barcelona.
"Nos definimos como colla feminista y hacemos acciones concretas, como participar en la festividad de la mujer y hacer castells exclusivos de mujeres," relata Gregori Samper, presidente de los Castellers de Barcelona, y por eso hicieron suya la propuesta de la Comisión de equidad de la Coordinadora de Colles Castelleres, cuando "plantearon nombres más inclusivos y preguntaron cuántas colles estaban dispuestas a hacerlo", añade en declaraciones a elNacional.cat. La misma área de equidad de los Castellers de Barcelona trató el tema y posteriormente la junta decidió que el tema se tenía que tratar en asamblea, hecho que dio lugar a un debate "intenso y acalorado", ya que con más de 50 años de historia, "el nombre es la identidad del proyecto".
Según Samper, el motivo del debate se tiene que encontrar en los diversos puntos de vista sobre qué comportaría un cambio de nombre, como cambios de escudos, cartelería y comunicación, además de modificar los estatutos y cambiar el nombre en el registro de asociaciones. En todo caso, la Junta ya ha hecho una propuesta, una vez "descartado el desdoblamiento" que supondría llamarse Castelleres i Castellers de Barcelona o a la inversa. Sobre la mesa está la propuesta de pasar a llamarse Colla Castellera de Barcelona y la intención ahora es que el sábado 4 de marzo, en el marco de las celebraciones del Día de la Mujer del 8 de marzo se haga un encuentro para "recoger inquietudes y unificar puntos de vista".
"No queremos que sea un cambio de nombre vacío", añade Samper, que insiste en que el cambio de nombre tiene que ser un poco un "precursor de un cambio de intencionalidad", y por eso se organizará esta jornada de trabajo con todos los integrantes de la colla. La decisión final, con todo, no llegará hasta el sábado 1 de abril, cuando en una asamblea extraordinaria se propondrá a votación. La asamblea estará abierta a todos los integrantes de la colla, aunque Samper señala que esperan que participen entre 150 y 200 personas, que son los miembros activos. Con una distribución de géneros aproximadamente de un 60 por ciento de hombres y un 40 por ciento de mujeres, la propuesta será convertir a los históricos Castellers de Barcelona en el más moderno e inclusivo Cola Castellera de Barcelona.