La brecha igualitaria en los consejos de administración de las sociedades del Ayuntamiento de Barcelona se agrava con 102 hombres y 56 mujeres. La alcaldesa Ada Colau suspende en paridad, tal como se desprende de una comparativa realizada gracias a los datos oficiales que figuran en las webs y organigramas de las entidades locales. Aunque la alcaldesa de Barcelona ha hecho gala en infinidad de ocasiones de liderar políticas feministas, no cumple con sus estándares en materia de presencia igualitaria entre hombres y mujeres en los máximos órganos de decisión de las empresas municipales del Ayuntamiento de Barcelona.

De las trece sociedades locales que dependen directamente del consistorio, nueve de ellas están presididas por hombres, mientras que tan sólo cuatro están encabezadas por tres mujeres. Es el caso de Mercabarna, presidida por la concejala socialista Montserrat Ballarín, y las entidades Barcelona Regional y Grup Barcelona d'Infraestructures Municipals-Bimsa, ambas lideradas por la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz. Por su parte, la propia alcaldesa encabeza Foment de Ciutat, que gestiona el Plan de Barrios de la ciudad.

En cambio, en las corporaciones empresariales del Ayuntamiento presididas por hombres, destaca el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, que preside la empresa pública Cementiris de Barcelona, la empresa del ciclo del agua en la ciudad, Barcelona Cicle de l'Aigua, y la sociedad encargada del tratamiento y selección de residuos, Tersa. Asimismo, también destaca la presencia de los socialistas Jaume Collboni en la máxima cúpula de gestión de Barcelona Activa y la empresa de servicios municipales BSM, y Albert Batlle, como presidente del parque de atracciones Tibidabo. El resto de las corporaciones municipales las lideran Frederic Ximeno, al frente de Semesa y Siresa, dos empresas vinculadas a Tersa; y Carles Bosch, presidente del consejo de administración de la sociedad Información y Comunicación de Barcelona, gestora de la radiotelevisión pública Betevé.

Suspenso en gestión técnica

Para los perfiles más técnicos, las direcciones generales siguen la misma tónica y mayoritariamente recaen en manos de hombres. De las trece empresas municipales, ocho están dirigidas por hombres, mientras que el resto, cinco, están gestionadas por mujeres. Los datos son similares en las vicepresidencias y consejerías delegadas ocupadas por mujeres. De las trece vicepresidencias existentes, nada más cinco de ellas las lideran ellas, mientras que no hay ninguna mujer que ostente el cargo de consejera delegada, dado que de las cinco consejerías delegadas que hay en la actualidad, todas están ocupadas por hombres.

En total, teniendo en cuenta todos los cargos representados en los consejos de administración de las empresas municipales, incluyendo las presidencias, vicepresidencias, consejerías delegadas, consejeros, así como otros cargos como los de secretario no consejero, figuran 102 hombres y 56 mujeres, una cifra que se aleja de la presencia igualitaria.

Con respecto a la presencia de mujeres en los consejos de administración con el cargo de consejeras, directamente, en las empresas municipales Semesa, Siresa y Foment de Ciutat no figura ninguna mujer con esta posición. En este sentido, los niveles de paridad también están a años luz en las sociedades Barcelona Regional, con diez consejeros y tres consejeras, Bimsa, con ocho consejeros y cuatro consejeras, y Barcelona Activa, con ocho consejeros y dos consejeras. En el resto de las empresas no hay paridad efectiva, excepto en Barcelona Cicle de l'Aigua, con seis consejeros y consejeras, respectivamente, y Mercabarna, una sociedad participada por el Ayuntamiento a través de BSM, con seis hombres y una mujer.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat