En condiciones normales, el jueves anterior al Domingo de Ramos el Ayuntamiento de Barcelona estaría presentando el dispositivo de la operación salida de Semana Santa. Hoy, como ya hace días, no es un jueves cualquiera. De ahí que el teniente de alcaldía de Seguridad se haya puesto ante de las cámaras para anunciar la activación de "la operación no salida de Semana Santa".

A partir de este viernes y durante el fin de semana, la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra reforzarán los controles de movilidad. Se desplegarán 136 agentes en las principales vías de entrada y salida de la ciudad con una misión clara: "Que nadie entre ni salga de Barcelona".

Albert Batlle ha pedido un "sacrificio" a los barceloneses para poder tener una "buena Semana Santa en el 2021". Y se ha dirigido específicamente a quienes "todavía creen que no pasa nada" para recordarles que es necesario que todo el mundo esté "al servicio de la alerta sanitaria" y que la colaboración de la ciudadanía es clave para superar la crisis, para no propagar el virus. "Ya irán a saludar a familiares y amigos de segundas residencias" más adelante, ha dicho.

3 millones de desplazamientos menos

Hasta ahora, las medidas restrictivas están dando resultados. Según los datos que ha aportado la concejala de Movilidad, Rosa Alarcón, la ciudad suma más de 3 millones de desplazamientos menos. Y ha desglosado los datos. Con respecto a los viajes en vehículo privado, ya sea coche, moto, bici o patinete, se han reducido en 1.200.000 cada día.

La cifra es todavía mayor en relación al uso del transporte público. En este caso, los pasajeros han caído más en más de 2 millones diarios.

13.919 denuncias

Desde que se decretó el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, la Guardia Urbana de Barcelona ha puesto ya 13.919 denuncias a ciudadanos que de alguna manera u otra han incumplido las normas de confinamiento. Con todo, Batlle ha reconocido que en algún caso los agentes se pueden haber equivocado, pero ha rogado que no se haga "de la anécdota categoría". En este sentido ha advertido que se multará a todos aquellos que dejen la basura fuera del contenedor.

El máximo responsable en materia de seguridad en Barcelona ha aprovechado la comparecencia para insistir en que es importante que los vecinos de la ciudad "reduzcan las salidas". Ha puesto el acento en la necesidad de "concentrar la compra" y no salir una vez para ir a comprar aceite, otra para comprar pan y una extra para otro producto.

coronavirus ada coláis jaume collboni mascarilla efe

Esta mañana, la alcaldesa Colau ha presidido la llegada de 12 toneladas de material profiláctico para proveer a los trabajadores de los servicios esenciales de la ciudad de los equipos de protección correspondientes.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat