El pasado mes de octubre y en el marco de la Cumbre Mundial de Grandes Ciudades que tuvo lugar en Buenos Aires, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, prometió que la aplicación del Modelo Supermanzana en la capital catalana generaría 45.000 empleos, una cifra impresionante si no fuera porque, de momento, no se han justificado de ninguna manera. Tanto es así que, según el grupo municipal de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona, la misma alcaldesa les ha tenido que reconocer que la cifra no está avalada por ningún informe ni cálculo riguroso, por lo cual, desde Junts la han acusado de hacer "publicidad engañosa".

Este viernes, el concejal de Junts per Catalunya Joan Rodríguez ha denunciado que el "populismo y la voluntad de propaganda tienen las piernas muy cortas" y ha destacado que "no es la primera vez que el gobierno de comunes y socialistas proclaman grandes cifras que después no tienen ninguna consistencia ni contraste técnico; y por este motivo de manera inmediata desde el grupo ejercimos nuestro derecho de acceso a la información pública que garantiza la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, solicitamos formalmente el informe o estudio técnico que avala la declaración de la alcaldesa sobre la creación de estos 45.000 nuevos puestos de trabajo".

La petición de Junts incluía, en concreto, tener copia del expediente de contratación, donde conste claramente: la fecha del encargo, el coste del trabajo, la empresa o profesional que lo hubiera elaborado y la fecha de entrega al Ayuntamiento, incluido el número de entrada en el registro municipal. El concejal ha explicado que "nos sorprendió mucho este dato tan concreto, dado que repetidamente habíamos solicitado desde el grupo de Junts copia de los informes de afectación económica y el impacto negativo o positivo que estamos viendo que están teniendo las medidas de movilidad en el tejido económico y comercial de la ciudad, siempre sin ningún éxito".

De hecho, la Comisión de Economía y Hacienda de marzo de 2021 acordó, de acuerdo con una proposición de Junts per Catalunya, "elaborar un informe en un plazo máximo de dos meses, que recoja el análisis detallado del impacto sobre la actividad económica que tendrá el proyecto Supermanzana Barcelona, y más concretamente la actuación prevista en el Eixample". Este informe tenía que incluir el análisis de las externalidades negativas que puede comportar la actuación urbanística; el impacto sobre la movilidad vinculada a la actividad económica y la afectación que esta actuación puede tener sobre el valor de los inmuebles y los precios de los alquileres. Este informe, sin embargo, nunca se llegó a entregar.

"Generar titulares mediáticos"

Además, Junts lamenta que mientras no se daba la información pedida, Colau asegurara desde la capital argentina la creación de 45.000 puestos de trabajo, una cifra "que le sirvió para generar titulares mediáticos". Finalmente, y en aplicación de la Ley de Transparencia, este jueves, el gobierno municipal ha hecho llegar al grupo de Junts la respuesta con la justificación del anuncio de la alcaldesa, "y el resultado es el que nos temíamos: reconocen que no existe ningún informe, ni estudio ni cálculo con un mínimo de rigor que avale el anuncio de la alcaldesa Colau".

Siempre según Junts, la respuesta facilitada por la segunda tenencia de alcaldía de Janet Sanz, reconoce que "La cifra de 'green jobs' que se anunció durante la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 no resultaba un cálculo derivado de ningún informe formal específico, sino que era la suma de las cifras que ya eran públicas y anunciadas en prensa de los diferentes proyectos que hay en marcha en la ciudad, y que entraban dentro de los parámetros propuestos en la cumbre como 'green job'. En consecuencia, no existe ningún expediente de contratación que pueda hacerse público".

En opinión de Joan Rodríguez, "el mismo gobierno municipal confirma que ningún estudio concreto soportaba el anuncio de la alcaldesa Colau. El populismo y la voluntad de propaganda tienen las piernas muy cortas". "Estamos acostumbrados a que Colau y Collboni fuercen titulares y cifras sin ningún fundamento ni rigor, pero el anuncio de la alcaldesa en Buenos Aires es directamente publicidad engañosa", ha concluido Joan Rodríguez.